Noemí Bautista / Fotos: Josué Escudero / Chiautla de Tapia, Pue.
El pasado domingo 4 de agosto, chiautecos se reunieron para exigir justicia para Luis Ángel, un joven que perdió la vida tras permanecer varios días internado en el Hospital Sur de Puebla, debido a las lesiones que presentaba en la cabeza, provocadas por los golpes que le propinaron presuntamente los elementos de la Polícia Municipal de Chiautla en la comandancia, cuando fue detenido de manera injusta.
La manifestación inició de manera pacifíca en la entrada de Chiautla de Tapia, con pancartas que decían: «Justicia para Luis Ángel», «Exigimos justicia inmediata», «Yo también soy víctima de abuso de autoridad», «El pueblo de Chiautla ya no tiene miedo», y «Basta de abuso de autoridad, basta de violencia policiaca», por mencionar algunas frases.
Una vez que llegaron los manifestantes a la presidencia municipal, que para ese entonces eran más cien personas, exigieron ser recibidos por el alcalde.
El presidente municipal, Reyes Miranda y el regidor de Gobernación, Joaquín Sánchez Vergara salieron al balcón de la presidencia a «calmar» el ánimo de las personas prometiendoles que iban a bajar a platicar con ellos, pero huyeron y dejaron esperando a los ciudadanos.
Tras permanecer esperando durante un tiempo, los manifestantes se percataron que las autoridades huyeron en la parte trasera de la presidencia municipal, lo que provocó el enojo de la gente.
La molestía principal de los ciudadanos era contra los elementos de la policía municipal, porque fueron ellos quienes golpearon a Luis Ángel, cuando lo arrestaron de manera injusticia y lo mantuvieron en la Comandancia Municipal por tres días; por lo que rompieron los cristales y poncharon las llantes de las patrullas y de los vehículos oficiales.
Los inconformes quemaron y destruyeron la puerta de la comandancia, con una hacha forzaron la puerta principal de la presidencia para entrar a hablar con el alcalde, que para ese momento había huido con todos los funcionarios que se encontraban en las instalaciones.
Los manifestantes destruyeron los cristales de las puertas esto luego de que el presidente municipal, Reyes Miranda les prometiera que platicaría con ellos pero, los dejó esperando y huyó. También, rompieron equipo de cómputo y las impresoras.
Después de unas horas arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaron el inmueble y retiraron a los manifestantes.
Como señal de protesta pintaron la pared de la presidencia con la frase «Justicia para Luis Ángel», así como las pancartas de la manifestación