Redacción / Ciudad de México.
El congresista Alejandro Armenta Mier fue elegido como presidente de la Cámara de Senadores, para el periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, convirtiéndose en el segundo poblano y primer izucarense en dirigir dicha Mesa Directiva.
El legislador logró obtener la mayoría absoluta al acumular 65 votos a favor, venciendo a sus contrincantes, los morenistas José Narro, Higinio Martínez y Gabriel García.
Ante esto, el pasado 1° de septiembre rindió protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, donde se comprometió a fortalecer la relación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además de respetar las minorías.
En su primer mensaje como presidente de la Cámara Alta, Armenta Mier destacó que conducirá con austeridad y exhortó a los demás legisladores, a encontrar y construir buenos acuerdos, que permitan tomar decisiones a favor de México.
El Senador garantizó que buscará estrechar la coordinación con los Poderes de la Unión, particularmente con la Cámara de Diputados, para atender los asuntos en común; “porque somos un Poder Bicamaral y ello no debe ser factor ni de ocasión, ni de posibilidad para la parálisis legislativa” expresó.
De manera completa, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Como presidente se eligió al Senador poblano Alejandro Armenta Mier, del partido de Morena; la vicepresidencia quedó conformada por la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, la partidaria del PAN Alejandra Noemí Reynoso y el priísta Eruviel Ávila.
En cuanto a las Secretarías, quedaron conformadas por: Verónica Noemí Farjat de Morena; Verónica Delgadillo García miembro de Movimiento Ciudadano; Martha Cecilia Márquez Alvarado del Partido del Trabajo, y José Narro Céspedes de Morena.
Alejandro Armenta: el primer izucarense en dirigir la Cámara Alta
Alejandro Armenta Mier es un político poblano que actualmente tiene 53 años y es originario del municipio de Izúcar de Matamoros. Cuenta con la licenciatura de Administración Pública y Ciencias Políticas, y la de Derecho; además de que también tiene una maestría en Administración Pública.
Desde muy joven inició su trayectoria política, sumándose a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente convirtiéndose en el presidente municipal de Acatzingo, en el año 1993.
Se desempeñó en varios cargos dentro de su partido, además de ocupar puestos públicos como diputado local y Secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín, también estuvo como Director General del Registro Nacional de Población a nivel federal.
Posteriormente, en el 2015 tomó protesta como diputado federal; después, en el 2017 salió de las filas del PRI y se integró al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para contender como Senador, cargo que obtuvo por mayoría relativa.
Hasta agosto de este año 2022, en el Senado de la República ha colaborado como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, impulsando iniciativas como las reformas contra factureras y la Nacionalización del litio.
Actualmente fue nombrado presidente del Senado, relevando a la ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; sumado a ello, en diversas ocasiones el poblano ha manifestado sus aspiraciones de representar a Morena para la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024.