Abraham Onofre / Ciudad de México
Durante el mes de agosto se registraron diversos narcobloqueos y tiroteos en distintos puntos del país, los cuales aterrorizaron a la ciudadanía, que, sumados a los más de 2 mil homicidios registrados, se posicionó como el tercero más violento en lo que va del 2022.
De acuerdo con el reporte diario del Gabinete de Seguridad Federal, en el mes se registraron 2 mil 304 homicidios dolosos, arrojando que en promedio cada día 74 personas fueron asesinadas.
Pese a ello, el reporte expone que hubo una disminución del 1.1 por ciento a comparación del mes de julio, donde sumaron 2 mil 331 casos.
El mismo reporte señala que a nivel nacional los estados más violentos son: Guanajuato con 263 casos, Estado de México con 223 asesinatos, le sigue Michoacán con 176 y Baja California con 166 casos.
Asimismo, destacan estados como Chihuahua con 157 homicidios, Jalisco con 136, Zacatecas con 103, Sonora con 83 casos, la Ciudad de México con 76 asesinatos y Guerrero con 67 casos.
Es importante mencionar que agosto, el cual ya se identifica como el tercer más violento de lo que va del año, estuvo marcado por los narcobloqueos, los cuales se iniciaron desde el 9 de agosto en Jalisco y Guanajuato, esto después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), intervino con una acción operativa en una reunión entre integrantes de la delincuencia organizada.
“Tuvimos conocimiento de que esa reunión era entre dos líderes de ese grupo delictivo, que iban a realizar alguna actividad, y llegamos en el momento en que estaba en proceso esta reunión. Entre los seis detenidos y el fallecido no estaban esos dos líderes que se reunieron”, informó el titular de la Sedena, general Luis Crescencio Sandoval González.
Tres días después de esos hechos violentos, en Chihuahua se registraron una serie de bloques y ataques en tiendas de conveniencia, esto luego de que hubiera una riña entre rivales al interior de una penal de Ciudad Juárez, estos hechos dejaron como saldo 11 civiles muertos.
En Baja California también hubo bloqueos, pues miembros del crimen organizado cerraron distintas vialidades en Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
Es importante destacar que expertos en seguridad advirtieron que los ataques del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Colima y Zacatecas, como la quema de vehículos y de diversos comercios, podrían extenderse en un futuro a las instalaciones estratégicas del gobierno federal, que carece de una estrategia para protegerlas.