Por: Sergio Valero
Debido a la pandemia por COVID-19, después de dos años de clases en línea, en modalidad híbrida y semipresencial, se arranca un nuevo ciclo escolar con clases totalmente presenciales en el Estado de Puebla.
Para nivel básico y medio superior, se estima que regresen a clases más de un millón 600 mil alumnos a lo largo y ancho del Estado en más de 14 mil escuelas y retoman sus labores totalmente presenciales alrededor de 80 mil trabajadores docentes y administrativas. El ciclo escolar 2022-2023 considera 190 días de clases.
Es por ello por lo que, durante la semana pasada, comenzaron los preparativos para este ansiado retorno. Los comités participativos de salud, nutrición e higiene de las 14 mil escuelas han trabajado de manera conjunta lavando pisos, ventanas, pintando salones, butacas, fachadas, limpieza de sanitarios, podado de áreas verdes, sembrar árboles entre otras actividades. Todo ello, para tener listas las escuelas.
¿Qué enseñanzas nos ha dejado estos dos años en temas educativos?
En Puebla, se ha reinventado la educación. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre las enseñanzas que nos han dejado estos dos años y preguntarnos, en el ámbito educativo en aulas y en casa ¿Qué acciones deberíamos seguir llevando a cabo? ¿Qué acciones deberíamos dejar de hacer? ¿Qué acciones deberíamos reinventar de forma creativa?
La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas. La principal, que no existe nada más importante que la salud y la vida. Comer adecuadamente, realizad actividades físicas que nos permitan alcanzar una vida saludable, son algunas actividades que, estoy seguro, serán consideradas muy enserio a partir de ahora.
En casa, prestar especial atención a la educación de nuestros hijos, fomentar valores como el respeto, la tolerancia. Desarrollar habilidades digitales, reforzar la lectura de comprensión y el pensamiento crítico.
Por otro lado, en el Estado de Puebla, y gracias a la experiencia y visión del Dr. Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación, se llevaron a cabo una serie de acciones y programas que permitieron adaptarnos a las circunstancias provocadas por la pandemia.
Por ejemplo, la implementación del Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla para educación básica y media superior, o el Programa sectorial de educación para garantizar el derecho a la educación en cuatro dimensiones: Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad, también conocido como el Modelo Educativo de las 4A. Inclusive, para disminuir los índices de deserción escolar, se arrancó con la campaña “Nadie afuera, nadie atrás” para que los estudiantes concluyeran con éxito el ciclo escolar, mismo que ha sido reconocido por el CONEVAL.
Así mismo, de manera virtual, se llevaron a cabo foros educativos con docentes y directivos y la participación de más de 65 mil asistentes y pudimos observar, en las plataformas digitales, más de 500 transmisiones del programa “De la A a la Z, Puebla en Casa”.
Han sido tiempos complicados, de mucho aprendizaje y que debemos readaptarnos a las nuevas circunstancias para continuar desarrollando nuestras capacidades y conocimientos. Sin embargo, la fisonomía de la educación en Puebla muestra un rostro humano, fortalecido y con rumbo.
Las mañanas del viejo PRI
Para finalizar, el sábado pudimos ver el destape el diputado Ignacio Mier, que buscará la candidatura por MORENA a la Gubernatura de Puebla. Un evento, se tiene que entender así, al más puro estilo del viejo PRI.
Le comentaré un dato. Andrés Manuel López Obrador, siempre mantenía un contacto cercano con la gente, firme a sus ideales. El pueblo es quien siempre lo ha arropado.
En ese sentido, el sábado quien arropó al diputado, fue parte de la cúpula del partido, algunos diputados federales, algunos gobernadores, pero NINGÚN presidenciable. Dicho de otro modo, lo arroparon “los de arriba”. Y de ellos, ¿Quién lo arropó? pero, sobre todo, ¿Quién NO lo arropó? Ahí se los dejo de tarea.
Nadie del pueblo salió a arroparlo, los pocos entrevistados dijeron no saber a lo que iban, tampoco acudió ningún alcalde, mucho menos algún diputado local. Dicho de otro modo, “nadie de casa”.
Yo le pregunto a usted ¿En dónde se encuentra la fuerza de Andrés Manuel López Obrador? Estoy seguro de que estos destapes al estilo PRIísta no le abonan absolutamente nada a su proyecto de transformación. ¿O usted cree que sí?