Redacción / Regional.
El Instituto Nacional Electoral (INE), detalló el jueves 25 de agosto la nueva distribución de los municipios y cabeceras que componen los 26 distritos electorales uninominales locales en Puebla, que estará vigente para el proceso 2023-2024.
Dentro de ésta, hubo cambios importantes en los distritos 22, cuya cabecera municipal es Izúcar de Matamoros; así como en el 23, con cabecera en Acatlán de Osorio, pues uno de ellos, ahora tiene menos municipios en su territorio y el otro tiene más demarcaciones.
Así se aprecia en el acuerdo del Consejo General con la demarcación territorial de los distritos, a propuesta de la Junta General Ejecutiva, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso del distrito 22 con cabecera en Izúcar, antes estaba conformado por 22 municipios; sin embargo, le agregaron uno nuevo: San Nicolás de los Ranchos, pero le quitaron las demarcaciones de Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, San Martín Totoltepec, Teotlalco y Xochiltepec, por lo que ahora está conformado por solo 16 municipios.
Por otro lado, el distrito 22, con cabecera en Acatlán de Osorio, estaba conformado por 40 municipios, sin embargo, le quitaron las localidades de Atexcal, Ixcaquixtla, Huitziltepec, Juan N. Méndez, pero le agregaron las de Cohetzala, Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Martín Totoltepec, Teotlalco, Tzicatlacoyan y Xochiltepec de Guerrero, por lo que ahora está conformado por 47 demarcaciones.