La farmacéutica de Moderna informó sobre una demanda contra los socios Pfizer y BioNTech, alegando que la tecnología en su vacuna contra el COVID-19 infringe sus patentes, por lo cual se prevé un enfrentamiento legal masivo entre los tres titanes de las vacunas.
En su comunicado Moderna acusó a Pfizer y BioNTech de violar patentes que protegen elementos clave de la tecnología de ARN mensajero de Moderna en el desarrollo de la vacuna Comirnaty, dijo que tenía patentes de 2010 a 2016 sobre la tecnología de ARNm que hizo posible su vacuna Spikevax, pero que las otras dos compañías copiaron la tecnología sin permiso.
Moderna añadió que no está pidiendo a los tribunales que retiren del mercado la vacuna Pfizer-BioNTech para el COVID ni que bloqueen las ventas futuras. La compañía busca daños y perjuicios por el período que comienza el 8 de marzo de este año y dice que no buscará daños y perjuicios por las ventas de Pfizer a 92 países de bajos y medianos ingresos.
Las batallas de propiedad intelectual sobre la tecnología utilizada en las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech están proliferando. A principios de este año, Alnylam Pharmaceuticals demandó a Moderna, Pfizer y BioNTech por la tecnología de nanopartículas lipídicas utilizada en sus dos vacunas COVID.