Redacción / Información nacional.
Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, fue detenido por la Fiscalía General de la República bajo los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el Caso Iguala.
La dependencia federal informó que la tarde del viernes 19 de agosto fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que sea imputado de los ilícitos antes referidos.
La nueva administración de la FGR ha señalado a Murillo de ser el principal responsable de la llamada «verdad histórica», la versión concluyente del Caso Iguala que señala que los normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por policías, entregados al grupo criminal Guerreros Unidos y asesinados e incinerados por los delincuentes.
Cabe destacar que la mañana de este viernes durante conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, declaró que fue un “crimen de estado” la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues en este caso estuvieron involucrados tanto municipales, como estatales y federales, además, no hay indicios de que los estudiantes estén vivos, concluyó este jueves de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano», agregó Encinas