Hace unos días, tuve la oportunidad de dialogar ampliamente con el Secretario de Educación, el 𝗗𝗿. 𝗠𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼́𝗻 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇, en una charla plagada de valores y contenido ideológico sobre su visión para 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝟰𝗧 𝗲𝗻 𝗣𝘂𝗲𝗯𝗹𝗮. El día de hoy, quiero compartirles parte de ello.
Comprender 𝒍𝒂 𝒓𝒂𝒛𝒐́𝒏 𝒚 𝒆𝒍 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒅𝒐 que lleva a luchar por la transformación requiere entender el contexto social y la parte de la historia que nos ha tocado vivir.
Por ello, 𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑜𝑓𝑒, como le llamamos con cariño, vislumbra y plantea que nos encontramos en una fase intermedia en la que hay situaciones que 𝒏𝒐 𝒉𝒂𝒏 𝒕𝒆𝒓𝒎𝒊𝒏𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒎𝒐𝒓𝒊𝒓 y otras que 𝒏𝒐 𝒉𝒂𝒏 𝒕𝒆𝒓𝒎𝒊𝒏𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒏𝒂𝒄𝒆𝒓, lo que se le denomina “𝑡𝑖𝑒𝑚𝑝𝑜 𝑙𝑖𝑚𝑖𝑛𝑎𝑙”. Ante diversos grupos de la derecha que se han venido reciclando durante muchos años, se requiere una izquierda progresista, una izquierda verdadera.
¿𝐂𝐮𝐚́𝐥 𝐞𝐬 𝐬𝐮 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝟒𝐓?
Es necesario contextualizarnos. 𝗔𝗻𝗱𝗿𝗲́𝘀 𝗠𝗮𝗻𝘂𝗲𝗹 𝗟𝗼́𝗽𝗲𝘇 𝗢𝗯𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿 (AMLO) ha recorrido en varias ocasiones cada uno de los municipios de nuestro país, siempre a ras de suelo. Se dice muy fácil, pero no lo es. Durante sus visitas por la mixteca, quien lo ha acompañado es precisamente el dos veces alcalde, diputado local y ahora Secretario de Educación. Por muchos años, ha recorrido la mixteca, y en esta ocasión se encuentra haciéndolo desde la secretaría que encabeza.
Al igual que AMLO, 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 entiende y se identifica con una 𝗶𝘇𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗱𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝘀𝘁𝗮 que atiende a los derechos humanos y valores que se hacen presentes en el quehacer cotidiano. Desde su propia secretaría, lo ha implementado mediante programas para el 𝑑𝑒𝑠𝑎𝑟𝑟𝑜𝑙𝑙𝑜 𝑠𝑜𝑠𝑡𝑒𝑛𝑖𝑏𝑙𝑒 destacando valores del 𝗯𝘂𝗲𝗻 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿, una visión diferente de desarrollo, una alternativa que emerge desde América Latina y que, no busca el desarrollo 𝑝𝑒𝑟 𝑠𝑒, sino que expresan 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼.
La lucha por la justicia. Ya lo ha dicho el presidente, 𝒑𝒐𝒓 𝒆𝒍 𝒃𝒊𝒆𝒏 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒆𝒓𝒐 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒃𝒓𝒆𝒔. Emiliano Zapata se ha convertido en un referente de lucha en el Obradorismo y por supuesto, para el profe. “𝑁𝑜 ℎ𝑎𝑦 𝑚𝑎𝑦𝑜𝑟 𝑎𝑐𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑗𝑢𝑠𝑡𝑖𝑐𝑖𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑒𝑙𝑎𝑟 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑚𝑎́𝑠 𝑛𝑒𝑐𝑒𝑠𝑖𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠, 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑥𝑐𝑙𝑢𝑖𝑑𝑜𝑠, 𝑙𝑜𝑠 𝑚𝑎𝑟𝑔𝑖𝑛𝑎𝑑𝑜𝑠” así lo expresó en este diálogo. Cuando el 𝗗𝗿. 𝗠𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼́𝗻 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 piensa en un desarrollo colectivo, lo hace desde la perspectiva de la justicia y equidad.
La transformación debe ser permanente. Esta transformación -puntualiza el Dr. Melitón Lozano- “debe llevarse a cabo bajo una 𝒆́𝒕𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒂𝒔𝒊𝒐́𝒏”, en la que “𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑎𝑟𝑟𝑜𝑙𝑙𝑜 𝑛𝑜 𝑠𝑒 𝑑𝑒𝑏𝑒 𝑙𝑙𝑒𝑣𝑎𝑟 𝑎 𝑐𝑎𝑏𝑜 𝑢́𝑛𝑖𝑐𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑎 𝑙𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑜𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑡𝑢́ 𝑠𝑖𝑛𝑜 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑙𝑜 𝑠𝑜𝑛”, apegado a estos valores, requerimos líderes con una visión incluyente.
En ese sentido, la transformación se encuentra en constante movimiento, nada permanece estático, “𝒏𝒂𝒅𝒊𝒆 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒃𝒂𝒏̃𝒂𝒓𝒔𝒆 𝒅𝒐𝒔 𝒗𝒆𝒄𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒓𝒊𝒐”, el faro que guía este movimiento lo marca día a día el Presidente López Obrador, así como el Gobernador Barbosa. La lucha contra la corrupción, la cercanía con el pueblo, la atención digna y respetuosa.
Finalmente, el sentido de comunidad. El secretario propone la preservación de la “𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒂𝒏𝒛𝒂 𝒄𝒐𝒍𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒂𝒄𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒑𝒐𝒑𝒖𝒍𝒂𝒓, 𝒔𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒆𝒏 𝒎𝒐𝒗𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐”. Precisamente su fortaleza recae en ese sentido de comunidad y poner al servicio cada uno de los dones o talentos que se han recibido.
Como podemos darnos cuenta, el 𝗗𝗿. 𝗠𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼́𝗻 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇, no solo es un estudioso y experto en el área educativa, sino 𝒔𝒖𝒔 𝒐𝒓𝒊́𝒈𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒊𝒛𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒅𝒂 lo hacen un candidato único y competitivo, plenamente identificado con los ideales del Presidente López Obrador, quien ha levantado la mano para dar 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗮 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼.
Quienes tenemos la oportunidad de conocerlo podemos dar testimonio de los valores que me compartió y que, estoy seguro, seguirá dando evidencia de ellos.
Por ello, la consolidación de la 4T en Puebla debe ser encabezada por un liderazgo plenamente identificado en la 𝒊𝒛𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒅𝒂, 𝒉𝒐𝒏𝒆𝒔𝒕𝒐, 𝒑𝒓𝒆𝒑𝒂𝒓𝒂𝒅𝒐, 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂, pero, sobre todo, bajo los 𝒊𝒅𝒆𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒏 𝒎𝒂𝒓𝒄𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒓𝒖𝒎𝒃𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 4𝑻 y que hoy, se deben perfilar para 𝗲𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟰 𝗲𝗻 𝗣𝘂𝗲𝗯𝗹𝗮.