El martes 9 de agosto Guanajuato y Jalisco vivieron un día de total terror, con bloqueos, quema de automóviles e intimidaciones a familias completas, por lo cual las personas se resguardaron en sus casas con el temor de que la violencia llegara hasta sus hogares. Estos ataques se dieron tras la detención de líderes criminales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las primeras agresiones se registraron en Zapopan , donde sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones, obligando a las y los pasajeros a descender de las unidades antes de los ilícitos, por lo cual no hubo reportes de personas lesionadas.
La ola de violencia se extendió hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato, donde también se registró la quema de establecimientos comerciales de la cadena Oxxo y farmacias.
Debido al día de terror que se vivió el día de ayer en Guanajuato, varias Universidades de la región anunciaron la suspensión de clases o actividades presenciales para este 10 de agosto.
En tanto, la compañía de autobuses turísticos Primera Plus notificó que no se realizarán viajes (de entrada o salida) a las ciudades de Irapuato, Salamanca o Celaya.
Por su parte, el consulado de los Estados Unidos (EEUU) emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En su conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hechos violentos registrados la noche de este martes en Jalisco y Guanajuato se debió a detenciones de miembros de la delincuencia organizada que sostenían una reunión.
AMLO indicó que sorprendieron en un encuentro que llevaban a cabo dos bandas del narcotráfico, sin precisar el lugar, y se desató un enfrentamiento, con elementos de la Sedena.
Dijo que en esa reunión había jefes delincuenciales y, sin ahondar en pormenores, sugirió que fueron detenidos, por eso la “reacción muy fuerte”; anunció que más tarde se dará a conocer información con más detalle.
Oficialmente se tiene el registró de incidentes violentos en municipios guanajuatenses como Irapuato –donde se confirmaron al menos 11 negocios quemados y varios vehículos–, León, Silao, Celaya, Salamanca y San Francisco del Rincón.