Varios lugares de Estados Unidos también están sufriendo bastante con la escasez del agua, uno de los más afectados es los Ángeles California, donde se creó la “policía del agua”, un equipo de funcionarios que patrulla las calles en busca de infracciones, intentando educar, explicando la normativa, imponiendo multas de entre 200 y 600 dólares.
Damon Ayala uno de los elementos que patrulla a diario las calles de Los Ángeles vigilando las aceras, cuando ve un charco se detiene, señala que «no es una situación extrema, puede ser una rotura en el sistema de irrigación».
El especialista en conservación forma parte del equipo del Departamento de Agua y Energía que fiscaliza las centenas de denuncias que reciben semanalmente de la comunidad sobre despilfarro de agua cuando California y la región oeste de Estados Unidos siendo azotada desde hace años por una dura sequía.
Esta acción busca “inspirar a los vecinos y a la comunidad” apuntando hacia jardines nativos más tolerantes a la sequía, menos exigentes y que necesiten mucha menos agua. Se calcula que un césped convencional, en un suelo permeable, en la época de más calor y en ausencia de lluvia, necesita 10 litros de agua por m2 y día para mantenerlo verde