Redacción / Puebla.
Durante el Gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, un total de seis presidentes municipales han sido detenidos por cometer diversos delitos, por lo que ahora permanecen en prisión durante su proceso de investigación.
El primer caso, fue el del alcalde de Tehuacán Felipe Patjane, quien unos meses después de asumir el cargo fue detenido por el presunto desvío de recursos públicos y uso ilícito de atribuciones por lo cual permanece en prisión.
En septiembre de 2021 el presidente de Tepatlaxco, Calixto Gonzales fue detenido por abuso de autoridad, lo mismo que Ángel López Cabrera, alcalde de Honey que llevaba armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y más de un millón de pesos, destinado para apoyar a damnificados del huracán Grace.
Asimismo, otros alcaldes ediles siguieron cometiendo delitos, como el alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, quien ejerció indebidamente funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad, por lo que desde octubre de 2021 permanece en la cárcel.
Ese mismo año también se dio la detención del edil de Tzicatlacoyan, Servando Arizpe Campos por portación ilegal de arma de fuego, aunque enfrento su proceso bajo libertad condicional.
Finalmente, el alcalde de Acatlán, Arturo Cajica fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito y Miguel Maceda Carrera, de Piaxtla, acusado de homicidio y encubrimiento. Ambos casos ocurridos en 2022.