El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó los primeros dos casos de viruela símica, los pacientes son dos hombres que ya son atendidos. El mandatario explicó que el sistema de salud está garantizado para atender los casos que pudieran llegar a presentarse en el territorio poblano, donde no descartó que haya más casos.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, indicó que los dos enfermos están fuera de peligro y se encuentran en su casa, además de que la enfermedad fue importada.
Indicó que la transmisión de esta enfermedad es por contacto físico y se empieza a reflejar en un plazo de cinco a 21 días, respectivamente.
El funcionario estatal recalcó que no hay tratamiento específico para enfrentar la viruela símica, además de que se traduce en dolores de espalda, temperatura, erupciones en la piel, entre otros aspectos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana pasada, México registraba 60 casos del virus del mono o viruela símica en 11 estados.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que en las siguientes semanas aumentaría el número de contagios, sin tener motivos de alarma, al señalar que se tratan de casos aislados.