La ausencia de lluvias en México está poniendo en jaque al campo mexicano, ya que la mayoría no ve avances en sus cosechas e incluso algunos ya las han dado por perdida, ante esta problemática los agricultores han optado por implementar la tecnología con “lluvia sólida” y así aumentar la productividad.
La llamada “Lluvia Sólida” es Acrilato de Potasio hidratado con agua de lluvia. Fue creada por Sergio Jesús Rico Velasco; un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional. Esta innovadora forma de retener el agua pluvial convirtiéndola en un elemento sólido, promete ser una de las inversiones en agrocultivos más baratas y redituables en estados con problemas de sequías constantes.
Este producto se ha puesto de muestra en una parcela que recién se sembró con la lluvia solida, se espera que en siete días germine la semilla y en 15 más, ver brotar las primeras hojas. La finalidad es que los productores vean el resultado y lo prueben, aunque se prevé que se les dote de pequeña cantidad para que comprueben la efectividad.
El programa de “Producción para el Bienestar, componente de Estrategia de Acompañamiento Técnico” que a través de las escuelas de campo, tienen como objetivo principal brindar capacitación y asesoramiento a los agricultores de la región, para producir más y mejorar sus condiciones de vida, ahora están buscando implementar la “lluvia sólida” para salvar la cosecha de este año.