Elizabeth Soriano / Mixteca poblana
El gobierno del estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural anunciaron un programa emergente para brinda apoyo a productores de 73 municipios que han sido afectados por la falta de lluvias, en este estos, a demarcaciones de la Mixteca poblana.
De acuerdo con las autoridades, serían 72 millones de pesos los que se han destinado para indemnizar a los productores afectados en la zona de la Mixteca poblana y los valles altos, en los cuales se incluyen principalmente 73 municipios.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, expuso que dichas afectaciones de sequía están siendo producidas por el fenómeno denominado como “la Niña”, la cual tiene su origen en el pacifico y ha afectado a sembradíos de maíz, sorgo y algunas avenas.
Por ello, la titular de la dependencia informó que a partir de hoy se han implementado brigadas en las zonas de la Mixteca y los Valles Altos, para detectar en que municipios no se han registrado lluvias en al menos 30 días.
Las 8 brigadas, junto con autoridades locales, llegaran hasta las parcelas de los afectados para levantar información y se prevé que en la primera semana de agosto reciban una indemnización.
Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que ya está empezando a llover, sin embargo, se cruza el periodo de “canícula”, lo que puede agravar por un mes el tema de la sequía.
Negó a su vez que haya problemas de abasto de agua potable para consumo humano como sucede en el norte del país.
Expuso que en Nuevo León las presas proveen de agua para consumo humano, pero en Puebla se utilizan para el riesgo de cultivos.
Cabe destacar que entre los campesinos de varios municipios de la región había inquietud de si habría apoyos para ellos para recuperarse de la perdida de sus cosechas por la sequía, por lo que ahora deberán estar atentos a la presencia del personal de la Secretaria de Desarrollo Rural para ser beneficiarios de dicho programa emergente.