Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Después de dos años de pandemia, hoy 25 de julio se vuelve a realizar la fiesta de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros, una celebración que fue muy esperada por feligreses del municipio y de toda la región, incluso de varios estados del país y la comunidad migrante que radica en la unión americana.
Este año las actividades en torno a la fiesta del Santo Patrón iniciaron desde el 21 de julio para concluir el próximo 31, como una forma de demostrar la fe y la devoción al santo.
Su traje fue donado desde Huaquechula
A partir del 21 de julio dieron inicio las actividades de la fiesta patronal de Santiago Apóstol, por lo que desde las 9:00 de la mañana de ese día se entregó la vestimenta que portaría el santo este año durante su celebración.
El ropaje fue donado por Emma Ozuna Rojas y su esposo Julio Díaz Orzuna, originarios de la comunidad de Tronconal, del municipio de Huaquechula, quienes acompañados de feligreses, flores, danzas y música, llevaron el traje ante Santiaguito para que le fuera puesto.
Asimismo, se realizó una Celebración Eucarística para iniciar oficialmente con las festividades y bendecir el traje que recién le habían puesto a Santiago Apóstol.
Se realizaron diversas actividades
Como en años anteriores, cientos de peregrinos llegaron a la parroquia de Santiago Apóstol para participar en las distintas actividades hechas en honor al Santo Patrón, tanto religiosas, como culturales y económicas.
En la parroquia, desde el 21 de julio se realizaron diversas Celebraciones Eucarísticas, destacando la del sábado 23 de julio, donde estuvo presente el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, quien llevó a cabo las confirmaciones y comuniones en la parroquia.
Al mismo tiempo se han recibido varias promesas por parte de grupos y familias que llevaban flores y música, acompañados de grupos de danza como Chínelos y Tecuanes, quienes han ofrecido sus bailes al Señor Santiago.
Durante todos los días de fiesta, hasta el 31 de julio, continuaron realizándose presentaciones artísticas y culturales, con la presencia de Tecuanes, otras danzas folclóricas, grupos musicales y bandas, además de mariachis que le cantaron Las Mañanitas.
Asimismo, se realizaron concursos de coros de niños, jóvenes y adultos, quienes cantaron con fervor a Santiaguito.
No podía faltar la tradicional colocación del arco de bienvenida en la entrada principal del templo, el cual fue donado por el grupo 22 y 23 de julio de don Gabriel Balbuena Gaspar, muestra de fe que realiza desde 1973 para agradecer al señor Santiago.
En la colocación estuvieron presentes un grupo de Chínelos, feligreses y el padre Gilberto Sombrerero Hernández, quien además bendijo el arco para después ponerlo en el lugar destinado.
Después del 25 de julio también se continuará con las celebraciones hasta el 31, donde se hará la tradicional quema de toritos y una corona de pirotecnia para los visitantes e izucarenses que lo disfruten.
Celebran su día a lo grande
El día de la celebración de Santiaguito es este 25 de julio, por lo que se han organizado diversas actividades a lo largo de este día, la principal es la misa solemne de fiesta que se realiza a la 1:00 de la tarde, la cual es ofrecida por los migrantes.
Pero desde las 12 de la noche del 24, Santiaguito se encuentra recibiendo diversas agrupaciones musicales, mariachis, danzas, promesas por parte de feligreses, todos con alegoría y alegría al revivir esta fiesta patronal tan importante para la comunidad católica izucarense y de la región.
Asimismo, se llevarán a cabo presentaciones artísticas por parte de Julieta Román “La Chaparrita de Oro” del estado de Morelos y de “Al Extremos”.
Cientos de devotos han llegado y siguen llegando para agradecer o realizar una intención a Santiaguito, siempre mostrando alegría porque extrañaban una festividad tan importante y significativa.
Del mismo modo, la comunidad migrante se hizo presente en la fiesta, en las intenciones de las celebraciones eucarísticas, en algunos grupos municipales que donaron y al estar siempre pendientes de las actividades que disfrutaron desde la distancia, agradeciendo al Santo los milagros recibidos.
Una celebración que cuida protocolos sanitarios
En entrevista, el padre Gilberto Sombrerero Hernández expuso que la festividad se está llevando a cabo con estrictos protocolos sanitarios, a fin de cuidar y salvaguardar la salud de los feligreses.
Señaló que se crearon grupos de colaboradores de la parroquia para turnarse durante el día y aplicar los protocolos sanitarios como es el gel antibacterial y sanitización en general.
En cuanto al aforo dentro de la iglesia, el sacerdote informó que en la capilla se habilitó el espacio para que estuvieran 150 personas, aunado a ello, en la parte del atrio se adecuó para otras 300 personas, con el objetivo de que los visitantes que llegaran tuvieran el espacio apto para estar con Santiaguito por un rato.
La imagen original regresaría en octubre
Varios feligreses siguen preguntándose cuándo regresará la imagen original de Santiaguito a su casa en Izúcar, y con tantas prorrogas y fechas probables de su retorno, especialista del INAH auguran su término para el mes de octubre.
El padre Gilberto Sombrero dio a conocer que, en su reciente visita a los estudios del INAH en la Ciudad de México, le informaron que la probable fecha de la entrega de la imagen del santo sería durante la primera quincena de octubre, aunque dependiendo de los últimos detalles que se vayan presentando podría posponerse para la segunda quincena.
Detalló que el santo patrono ya se encuentra en una sola pieza, resanado por completo, solo faltan los últimos detalles, como la colocación de oro a la armadura, el cambio de la pintura en su rostro, cabello y demás partes, ponerle sus pestañas, “prácticamente la parte estética de la imagen”.
El sacerdote destacó que la restauración de Santiaguito ha representado un reto enorme para los especialistas, pues se necesitaron 20 de ellos para reconstruir la imagen del Santiago Apóstol más grande y querido del mundo.
“Ha sido un milagro como lo vimos partir en fragmentos, en pedazos y ya pronto regresará en una sola pieza; sin duda es muy alentador y hermoso presenciar este milagro”, dijo.
Asimismo, informó que el próximo 26 de agosto arribarán al templo especialistas del INAH de la Ciudad de México y de Puebla, para que, en coordinación con la gente de la parroquia y el padre, supervisen el lugar donde colocarán la imagen restaurada.
Abundó que la visita también es para que se pongan de acuerdo para organizar la logística de cómo será recibido Santiaguito y posteriormente pueda haber una organización con los feligreses para su llegada a Izúcar.
De igual forma, a partir de esa fecha se podrán dar recomendaciones e indicaciones para los cuidados de la imagen y la manipulación de la misma, pues le han adelantado que no es recomendable colocarle vestiduras como se hacía anteriormente.
“Buscaremos atender las recomendaciones por el bien de nuestro patrón, por ello, aunque hay quien ya se ofreció de donar su primera vestidura, vamos a buscar llegar a acuerdos, siempre procurando conservar la imagen recién restaurada”, expresó.
Una fiesta que reactiva la economía
Uno de los estragos que ha dejado la pandemia es la crisis económica, por ello la realización de esta feria también es un impulso para la economía de los izucarenses.
Por ello el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros permitió, como en cada fiesta de Santiaguito, la colocación de comerciantes para que ofrecieran sus productos; por ello, comerciantes, artesanos, productores locales y de la región, iniciaron sus ventas desde el 17 de julio y estarán hasta el 31.
En la calle Centenario, donde se encuentran los puestos, los visitantes podrán adquirir diversos productos como artesanías, comida, ropa, dulces típicos, zapatos, juguetes, por mencionar algunos; y se encuentran desde las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.