Josue Escudero / Puebla, Pue.
Debido al incremento en los precios del maíz y el sorgo, principales alimentos del cerdo, este tipo de carne se ha elevado en más de 15 pesos en las últimas semanas, lo que ha provocado que disminuya hasta en un 40 por ciento el consumo de este producto.
El precio del kilogramo de carne de puerco para distribuidores va aumentando cada ocho días 50 centavos o un peso, lo cual, al sumarse, refleja un alza importante; por ejemplo, hace un par de meses estaba a 40 pesos el kilo y ahora se vende en 55 pesos.
Los principales granos con los que se alimentan los animales aumentaron considerablemente, pues el maíz está costando 9 pesos, el sorgo 8 pesos y la pasta de soya 15 pesos el kilo, impactando directamente en los costos de producción del cerdo y por supuesto al bolsillo de los poblanos.
El presidente de la Unión de Tablajeros, Willebaldo Cepeda, señaló que las ventas se han desplomado por dos factores que influyen: la carestía y la inflación, que se va acumulando y que ha alcanzado del 50 al 60% y el salario se mantiene estable, eso hace que las personas pierdan poder adquisitivo.
Lamentablemente, se ha registrado una disminución en las ventas de carne de cerdo de hasta un 40%, porque la gente deja de comprar, al no tener el recurso suficiente para la adquisición de este producto, del cual, el kilo de bistec está en 140 pesos.