Lamentablemente piratas modernos atracaron cinco plataformas satélites de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que suman 19 en lo que va del año, a pesar de esto no hay personas detenidas, informaron autoridades de la empresa estatal.
Las bases satélites que fueron asaltadas, se ubican principalmente en el Campo Productivo Cantarell, y fue en la instalación de Akal Metro donde realizaron destrozos y se llevaron cables y herramientas. Más tarde subieron a la superficie Akal DB, en la que rompieron puertas, entre ellas la del tablero de seguridad y control de pozos, y sustrajeron equipo de comunicación además de herramientas y cables.
Entre lo saqueado se encuentra tubería Conduit, acero galvanizado con recubrimiento de zinc interior y exterior, así como una bomba de alta presión marca Haskel del sistema.
Los piratas operan en pequeños grupos de entre cinco y 15 personas a bordo de lanchas rápidas, que abordan plataformas y buques en alta mar. Habitualmente, utilizan embarcaciones de fibra de vidrio, similares a lanchas pesqueras, que son equipados con motores fuera de borda.