El gobierno federal proyecta producir el 60 por ciento de los fertilizantes que se consumen en el México, para entregarlos de manera gratuita a campesinos pobres de Puebla y otros estados, mediante la construcción y rehabilitación de diversas plantas, así como ya lo hace en Guerrero.
López Obrador informó que la rehabilitación y modernización de plantas de fertilizantes, pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), incrementará hasta en 50 por ciento estos insumos para ampliar la entrega gratuita a productores del campo y alcanzar el propósito de la autosuficiencia alimentaria.
En su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que México tiene el potencial de ser autosuficiente al contar con gas, principal materia prima en la producción de fertilizantes.
Respecto al tema de la planta de Pemex señaló “que podamos aumentar la producción de fertilizantes solo con las empresas públicas de Pemex, compañías que se adquirieron a precios elevadísimos; se tienen deudas por la adquisición de esas empresas y, además, en muy mal estado, las tenemos que reconstruir”.
AMLO señaló que ya impulsa la entrega de fertilizantes gratuitos a pequeños productores de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.