Entres los acuerdos que se lograron en la visita de Andrés Manuel López Obrador a la casa blanca , esta la inversión 1,500 millones de dólares en tecnología para la seguridad fronteriza, con el objetivo de hacer más eficiente el flujo legal de comercio y de personas en ambas direcciones.
El gobierno de Biden comprometió 3.4 mil millones de dólares para financiar 26 proyectos de infraestructura fronteriza, mientras que el de México destinará mil 500 millones de dólares para otras construcciones a desarrollarse entre 2022 y 2024.
“Esta modernización de los puertos terrestres incrementarán y crearán buenos y bien pagados empleos locales, fortalecerán la seguridad y protegerán a nuestras economías ante los retos de las cadenas de suministro”, enfatiza el comunicado de los dos mandatarios.
Los dos presidentes señalaron su firme disposición a contener el tráfico ilegal de armas, de drogas sintéticas con énfasis en el fentanilo, desmantelar a las redes del tráfico de personas, y las del crimen organizado y del trasiego de narcóticos.
También anunciaron la creación de un Grupo Bilateral de Trabajo sobre la regularización migratoria y protección de trabajadores.