Redacción / Puebla.
En municipios de la región con la Alerta de Violencia de Género (AVGM), instalarán módulos de atención para mujeres y niñas en situación de violencia, donde brindarán servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de educación y alimentación a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
Los municipios de la región contemplados son Acatlán, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chietla, Izúcar de Matamoros y Tlapanalá.
La Secretaría de Gobernación (Segob) federal publicó un convenio, de coordinación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual precisó que la federación aportará 3 millones 107 mil 319.73 pesos y el gobierno de Puebla, 500 mil pesos.
El proyecto tendrá como objetivo atender y otorgar seguimiento con perspectiva “intercultural y lingüística” a las mujeres, adolescentes, niñas indígenas y afromexicanas víctimas de violencia a través de módulos de atención en diferentes demarcaciones.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que el proyecto también se contempla brindar atención temprana y garantizar los servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados, así como de educación y alimentación a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
Asimismo, se atenderán jurídica, psicológica y médicamente a las víctimas que lo soliciten, mismas que serán canalizadas a las instancias gubernamentales correspondientes para que se les brinde la atención en materia de sus derechos humanos.
El convenio de coordinación entre el gobierno federal y estatal inició en junio y tendrá una duración de seis meses, para concluir el 15 de diciembre de 2022.
El cronograma que aparece en el documento detalla que en junio pasado debió adquirirse el equipo y mobiliario, para lo cual se destinó un millón 273 mil 119.7 pesos.
El recurso se ocupó en la adquisición de un vehículo, tipo VAN, además de nueve laptops, 24 sillas plegables, ocho mesas tipo escritorio plegables, dos impresoras, baumanómetros, estetoscopios, estuches de disección y ocho carpas.
A partir de julio y hasta diciembre se realizará la instalación y traslado de los módulos itinerantes en “lugares estratégicos”, así como la contratación de 14 profesionistas. Estas acciones tendrán un costo de un millón 834 mil 200 pesos.
En estos meses también se realizan las tareas de canalización y atención a las niñas, adolescentes y mujeres indígenas o afroamericanas que sufren violencia de género.
La dependencia federal precisó que los insumos generales, gasolina, viáticos, seguro y mantenimiento del vehículo se pagarán con los 500 mil pesos de recurso estatal.