Redacción / Ciudad de México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la inflación en México se incrementó 0.84% durante junio, alcanzando una tasa anual de 7.99%, nivel no visto en 21 años; esto significa que varios productos incrementaron sus precios, pegándole directo al bolsillo de los mexicanos.
Los precios de los productos alimenticios como la papa, naranja y huevo, así también mercancías como aceites y grasas vegetales comestibles presionaron a la inflación en México, la cual no se había visto desde hace mucho en el país.
Factores que han provocado la inflación mexicana
Dentro de los factores que hicieron crecer la inflación en México están: el alto costo de materias primas que han ido creciendo desde marzo, la pandemia y actualmente las medidas de confinamiento en China, lo que elevó los costos de insumos.
Los efectos de la sequía que ha impactado al país desde 2021 hasta la última quincena de mayo de 2022, puede ser uno de los factores en el incremento de los precios de algunos productos como maíz, frijol, limón y soya, los cuales forman parte de la alimentación básica de los mexicanos.
El alto costo de los fertilizantes y el tema de inseguridad, son factores que también fueron causantes para que se dieran estas alzas de precios.
Gobierno trata de retener la inflación
El aumento de precios sigue y hasta el momento han fracasado los esfuerzos del Banco de México para contenerla, y los del gobierno federal para aminorar sus efectos sobre la capacidad de compra de las clases que menos ingresos perciben.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que ha habido un incremento, pero “no desmedido” pues manifestó que no ha llegado a 8%, y aseguró que México es uno de los países con menos inflación en el mundo.
López Obrador destacó que México y Estados Unidos son buenos socios comerciales, vecinos y amigos, aunque comparten la preocupación de “una inflación descontrolada”, por lo que buscarán actuar de manera conjunta.