Josue Escudero / Puebla, Pue.
La quinta ola de Covid llegó a México de forma tranquila; ya con la mayoría de personas vacunadas, pocos eran los casos que se registraban en los estados; sin embargo esta enfermedad ha retomado fuerza, superando los 200 mil contagios por semana.
Tras este aumentó, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a los pobladores para continuar con las medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, ya que varios estados, incluyendo Puebla, habían relajado estas disposiciones, las cuales se están volviendo a retomar de forma obligatoria.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha informado que el alza de contagios se debe a la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Señaló que el país sumaba diez semanas con un incremento de casos, mientras las defunciones pasaron de un promedio de siete a 12 al día.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que hasta ahora todo el país se encuentra en situación de semáforo epidemiológico verde, indicando que la ocupación de camas de hospitalización general es del 10% y de camas con ventilador en terapia intensiva del 3%.
López Obrador aseguró que las autoridades todavía tienen aspectos que examinar sobre la quinta ola, para ver si el país entra o no bajo el monitoreo del Semáforo Epidemiológico nuevamente; esto implicaría monitoreo, regulación de los espacios públicos y el implemento de campañas informativas para reforzar los protocolos sanitarios.
Futuro incierto en la quinta ola
Centaurus es la última variante de Ómicron, se detectó por primera vez en India a principios de junio y un mes después, ya se expandió a diez países; esta cuenta con 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones particulares.
Ésta ha causado preocupación debido a la velocidad de propagación por varios países, incluyendo algunos relativamente cercanos a México, como Canadá y Estados Unidos; hasta el momento el país no ha detectado ningún caso de Centaurus.
De acuerdo con las predicciones del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), entre el 17 y el 23 de julio se registrará la temporada más alta de transmisión de la quinta ola de Covid-19.
Covid en Puebla
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García informó que hay un incremento en casos activos de SARS-CoV-2, entre ambulatorios y hospitalizados, ya que, en el último reporte, destacó que en las últimas 24 horas la cifra aumentó a 4 mil 515, distribuidos en 84 municipios de la entidad.
En el caso de Izúcar de Matamoros también se ha reportado un incremento considerable, aumentando día con día los casos. Hasta el cierre de esta edición, la Dirección General de Epidemiología, reportaba 42 casos activos y 125 sospechosos.