Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
El actual secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez fue de los que atendió el llamado del gobernador a destaparse, compartiendo sus aspiraciones a la candidatura de Morena, en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
En dicho video, publicado el miércoles 6 de julio, el funcionario expuso que cuenta con el apoyo de su esposa y diversas personalidades que ha consultado previamente, por lo que tomó la decisión de participar en la nominación de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
«Les comparto que he tomado la decisión, apoyado por mi esposa y por muchas personas a las que les he consultado y agradezco su respaldo y solidaridad, mi decisión de participar en la nominación de mi partido a la gubernatura del estado, respetando los tiempos y procedimientos establecidos en la ley», expresó.
Señaló que él y su esposa, Juanita Marmolejo, han crecido en el proyecto de izquierda, por lo que piensan que se debe seguir luchando por un mundo donde “quepan muchos mundos”.
«Este proyecto es en el que creo y en el que hemos creído siempre con mi esposa. Nos consideramos de izquierda y por izquierda entendemos la lucha por construir un mundo donde quepan muchos mundos y donde la lucha contra la pobreza y la desigualdad sea un factor determinante», resaltó.
Reiteró su respaldo al gobernador Miguel Barbosa, destacando que él encabeza una verdadera transformación en el estado de Puebla, por lo que sus aspiraciones se direccionan a continuar con el trabajo del mandatario estatal.
“Algo que me convence también es que existe una gran sensibilidad para atender los problemas más sentidos que vive la sociedad poblana, en el ámbito de salud, educación, del campo y sobre todo de las personas más vulnerables a lo largo y ancho del estado”.
Cabe destacar que ha sido uno de los nombres que más ha trascendido en dichas aspiraciones, sobre todo en columnas periodísticas, en donde resaltan que es un político izucarenses y que siempre ha sido de izquierda, apoyando el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, además de que ha hecho labor de campo en todo el estado, principalmente en la región Mixteca, lugar en donde ha crecido y por tanto era un destape ya esperado.
Aunado a esto, ha sido un perfil reconocido en el ámbito educativo, pues se ha desempeñado como maestro en diversas instituciones y su trabajo en el área ha sido destacado, y el gobernador ha reconocido su trabajo como secretario en diversas ocasiones.
Trayectoria de Melitón Lozano Pérez
Melitón Lozano Pérez es un académico y político originario de Izúcar de Matamoros, es profesor de Normal Primaria, egresado de la Unidad Escolar Particular “Miguel Cástulo de Alatriste” de Izúcar de Matamoros, es licenciado en Educación Media con la especialidad de Biología, por la Normal Superior del Estado de Puebla, por lo que su inicio en la función pública fue como docente en distintos niveles educativos.
Entre su preparación académica, cuenta con una maestría en Investigación Educativa y un doctorado en Educación avalado por la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Su trayectoria política dio inicio en 2002, cuando incursionó en las elecciones como candidato a presidente municipal representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganando los comicios y ocupando el cargo en el periodo 2002-2005, siendo el primer presidente de alternancia.
Antes de 2006 se unió al movimiento que comenzó Andrés Manuel López Obrador en el país, siendo uno de los principales impulsores de izquierda en la región sur de la entidad poblana.
De 2008 a 2011 se desempeñó como diputado local en la LVI Legislatura del Congreso de Puebla, impulsando dos leyes importantes: la Ley de Juventud y la Ley de Derechos y Cultura Indígena.
En 2012 se unió al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en las filas de Morena apoyando en la recaudación de firmas y que el partido se consolidara como una fuerza política en la región.
En 2018, Lozano Pérez se impulsó nuevamente para la alcaldía de Izúcar, pero esta vez por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
Inició en el cargo como presidente de Izúcar en octubre de 2018; sin embargo, pidió licencia, porque, el 15 de junio de 2019 fue nombrado por el gobernador Miguel Barbosa, secretario de Educación Pública de Puebla, cargo que actualmente desempeña.