Erika Martínez / Chiautla de Tapia, Pue.
La transformación y los cambios en el municipio de Chiautla de Tapia son una ilusión, a 8 meses y medio de la nueva administración que encabeza el doctor Reyes Miranda Hernández, las cosas no avanzan, no es visible el trabajo que pregonan, sino todo lo contrario; hay quejas de los habitantes que son ignorados y en ocasiones hasta insultados por las autoridades que los representan.
Los chiautecos reconocen que hay un retraso histórico en el municipio de Chiautla de Tapia y en sus 45 comunidades; las autoridades que han ocupado la silla presidencial le han quedado a deber al pueblo, el poder les ha nublado la visión y no han hecho nada bueno por su gente.
Siguen sin agua potable
Uno de los problemas que nadie ha podido o no quiere resolver, es el del agua potable. En cada elección, los políticos prometen resolver esta problemática, que solo se queda en eso, en una promesa de campaña, tal es el caso de doctor Reyes Miranda Hernández, quien reiteró en muchas ocasiones que iba a ser una de sus prioridades, pero ahora se esconde del pueblo porque no ha atendido esta demanda.
“No estamos contentos con la manera de trabajar del Ayuntamiento de Chiautla de Tapia, porque no se han puesto a trabajar”, denunció don Felipe Alvarado, un ciudadano de Chiautla de Tapia, que fue engañado por las autoridades; hicieron que pagara su adeudo del servicio de agua potable, pero hasta la fecha este vital líquido no ha llegado a su hogar.
“Fuimos a pagar nuestro adeudo del agua potable, hablamos con el doctor Reyes (el presidente municipal), pero hasta el momento nunca me ha llegado el agua, hablé con el regidor de Obra Pública, Saturnino Zamora Aguilar, lo fui a ver en dos ocasiones, da vergüenza ajena ir a hablar con ellos, porque no hacen nada”, dijo con molestia, al agregar que están decepcionados y que la Transformación no llegó a Chiautla.
“Me dijeron que me iban a ayudar a resolver el tema del agua potable, que iba a ir un fontanero para que yo recibiera el agua, han trascurrido más de 8 meses y medio, y no hay resultado”, puntualizó don Felipe, quien aseguró que desde hace años que no tienen este servicio y, “es inútil estar dando vueltas, ir a estar perdiendo el tiempo, porque no solucionan ningún problema”.
En la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Chiautla, se pudo verificar que el actual gobierno ha realizado pocas acciones en el municipio, tan solo han iniciado 3 obras y solo una han culminado; y las acciones que ha hecho para suministrar el vital líquido a los habitantes son rehabilitaciones, las cuales no son suficientes debido al deterioro de las tuberías y constantemente se presenta este problema.
A inicios de la administración de Miranda Hernández, en el mes de diciembre, realizaron rehabilitaciones de las tuberías a la altura de la Piedra Llorona y a inicios de año, cambiaron las bombas que se encuentran en San Juan de los Ríos y Los Conejos, y prometieron que estarían funcionando, pero hasta la fecha los habitantes no han visto nada claro, porque nuevamente el pasado 9 y 13 de junio, le dieron mantenimiento y repararon las tuberías, pero el problema sigue -no llega el agua a sus casas y siguen gastando más dinero-.
Las calles están en tinieblas
Otro de los problemas que aqueja a los ciudadanos, es que viven en tinieblas, vulnerables a los delincuentes, quienes aprovechan la obscuridad de la noche para atacar a sus víctimas. Desde que inició el actual Ayuntamiento no se ha cambiado ni rehabilitado las luminarias en la vía pública.
“Le hablamos (al presidente municipal) también porque en el callejón de la 2 Norte, no había alumbrado público, está en plena obscuridad, pero tampoco hicieron nada; cooperamos para comprar unas lámparas, porque dijo que no hay material para alumbrado público, tuvimos que gastar más como ciudadanos porque hasta animales muertos van a dejar en ese lugar”, manifestó don Felipe.
“No es justo que estemos dando vueltas porque no dan ninguna solución. Estoy inconforme por los servicios que están ofreciendo”, expuso con indignación, al agregar que parece que no hay autoridad en Chiautla, que el actual gobierno municipal no representa ni vela por el pueblo como tanto pregonan.
En las mismas condiciones se encuentra la Avenida Reforma y el callejón de la 11 Norte, las lámparas están descompuestas y las autoridades brillan por su ausencia.
“No hay alumbrado público, las lámparas están fundidas, hemos avisado que en el jardín de niños ‘Rivadeneira’, lleva meses sin luz, luego la inseguridad, la institución está vulnerable, así como los habitantes”, señaló otro poblador.
Don Gerardo ve con tristeza que su Chiautla esta más atrasado ahora, que cuando en el municipio había personas que se dedicaban al campo, “los de los campos fueron los que nos dejaron este pueblo hermoso, hoy abandonado, está en ruinas, de todo nuestro estado es el más abandonado, es el pueblo más humilde, el más abandonado y el más ignorante, el más tonto y más pe%#$jo, porque todos vienen y hacen lo que quieren aquí, se estacionan mal, entran en sentido contrario, no hay vialidad, los policías andan siempre con el teléfono, en las esquinas los ven pero con teléfono, qué van a estar cuidando”.