De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron más de dos horas de tremor, un sismo volcanotectónico y un total de 35 exhalaciones de baja intensidad.
El Cenapred, señaló que los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, registraron un sismo volcanotectónico a las 07:22 horas de este lunes 27 de junio, con magnitud de 1.0.
El reporte del organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección (CNPC) revela que se detectaron 135 minutos de tremor, es decir, dos horas con 15 minutos de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
El tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.