Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
La problemática de la migración sigue siendo un tema preocupante para los distintos niveles de gobierno, pues con la relajación de las medidas sanitarias por la pandemia, se ha observado un incremento importante en los casos de personas que deciden cruzar hacia los Estados Unidos. Tan solo del estado de Puebla, en promedio, al día 5 o 6 poblanos incursionan en la frontera para llegar al país vecino.
La información la dio a conocer el presidente de la fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, quien detalló que luego de la calma de la pandemia, se ha registrado un incremento en la migración de los poblanos, particularmente de la Mixteca poblana hacia la unión americana, principalmente a Nueva York, New Jersey y los Ángeles, California.
Expuso que en los últimos 3 meses se ha acrecentado más la movilidad humana, pues cada día en promedio 5 o 6 poblanos, en su mayoría hombres de entre 35 y 55 años, llegan a la frontera para cruzarla; el 80 por ciento logra llegar a Estados Unidos.
Asimismo, explicó que de ese 80 por ciento, solo 4 por ciento aproximadamente son mujeres y otro 3 por ciento son menores de entre 14 a 17 años de edad, manifestando que, en ambos sectores, ha disminuido en los últimos meses el número de mujeres y menores que cruzan la frontera.
En cuanto a los motivos, el líder migrante destacó que sigue siendo el económico el que más predomina, sobre todo con la crisis que ha dejado la pandemia, pero aunado a esto, muchos ya han estado en el país vecino, por lo que anhelan regresar y seguir ayudando a sus familias.
“Muchos de ellos ya estuvieron en Estado Unidos y tuvieron que regresarse por distintos motivos, incluso por el Covid, pero ahora ya buscan regresar nuevamente y por eso quieren cruzar la frontera”, enfatizó.
Aunado a esto, pese al incremento de poblanos y mexicanos que buscan llegar al país vecino, Andrade Cerezo expuso que el país enfrenta una crisis de mano de obra, principalmente en sectores donde los estadounidenses no trabajan, como es el campo, la construcción o los servicios, como restaurantes, lavanderías, fábricas y panaderías, por mencionar algunos.
Por ello, indicó que el gobierno americano está trabajando para lograr la aprobación de 20 mil visas temporales de trabajo para centroamericanos, con el objetivo de cubrir esta necesidad que tienen varios empresarios.
En 4 meses, más de 7 mil poblanos fueron repatriados
La Secretaría de Gobernación, a través del reporte de Eventos de Repartición de Mexicanos, puntualizó que 7 mil 756 poblanos fueron repatriados, un aumento importante a comparación con 2021, que en el mismo periodo repatriaron únicamente a 4 mil 86 connacionales.
De estos retornos, la mayoría fueron hombres, representando el 82 por ciento, un total de 6 mil 581, mientras que las mujeres fueron mil 175 casos.
Récord de remesas
El Banco de México reveló que, durante el primer trimestre del año, Puebla recibió un total de 576.5 millones de dólares que enviaron los connacionales a sus familias, superando los 438.1 millones de dólares que se registraron durante el mismo periodo, pero de 2021.
A nivel nacional, México captó 17 mil 240.09 millones de dólares de los migrantes que se encuentran en el exterior, esto en los primeros cuatro meses del año, representando un incremento del 17.57 por ciento a comparación de 2021, donde se recibió 14 mil 663.73 millones de dólares.
El banco central detalló que, en los primeros cuatro meses del año, la remesa promedio individual fue de 383 dólares, superior a los 361 dólares del mismo cuatrimestre de 2021.
Ante esto, el presidente de la fundación Pies Secos resaltó que este incremento se debe a que la reactivación económica en el país vecino ya está al 100 por ciento, por lo que los migrantes ya empiezan a retomar sus actividades en sus trabajos y el flujo de dinero es mayor.