La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) vinculó a proceso a José Roberto Uribe Ruiz por presunto ejercicio abusivo de funciones y violación de comunicación privada entre 2013 y 2018.
El ex funcionario fue arrestado el 2 de junio pasado tras ser acusado de involucrarse en el espionaje a funcionario Morena, entre ellos Marcelo Ebrard, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador , así como otros personajes de relevancia en Morena que ocupan cargos en diversas dependencias y de la misma Fiscalía.
Se dice que el ex funcionario es tan sólo el primero en una larga lista de, por menos, una decena de presuntos objetivos que operaban desde la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (DF) bajo el cobijo del entonces mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.
No fue hasta septiembre del 2020 que la actual FGJCDMX reportó las indagatorias por supuestas actividades de tipo político durante la administración pasada, presuntamente, desarrolladas en un inmueble de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Doctores.
Presuntamente, los vigilantes intervenían comunicaciones de manera ilegal y se dirigían a aquellas personalidades del ámbito político, así como a sus familiares o integrantes de sus círculos más cercanos. Esto, se detalla, a través de fichas de identidad y el diseño de rutas y mapas de seguimiento para ejecutar planes con fines político-electorales.
De esa manera, los espías daban con sus objetivos apoyados de una camioneta blanca tipo van, adscrita a la institución ministerial. Con ese vehículo se acercaron para captar de manera precisa llamadas telefónicas y mensajes de texto.