Redacción / Información nacional.
Habitantes de la comunidad de Petaquitas en Chilpancingo, Guerrero, mantienen retenidos a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero desde hace más de 5 horas.
Los pobladores de Petaquillas, ubicado a menos de 10 kilómetros de la capital, retuvieron cinco patrullas del Ejército y de la Policía Estatal alrededor de las 12 de la tarde de este martes.
La retención, según denunciaron los pobladores, se debe a que los militares hicieron disparos y, supuestamente, quemaron una casa, además de que había un acuerdo de que el Ejército no podría entrar al poblado.
Desde el mediodía, funcionarios del gobierno del estado mantienen una negociación para la liberación de los militares y policías.
Los pobladores han puesto como condición que el gobierno del estado autorice que coloquen nuevamente un retén al grupo de autodefensa que opera en ese poblado.
Petaquillas es la entrada principal para llegar al municipio de Quechultenango, el bastión de la organización criminal “Los Ardillos”.
Desde la madrugada, la tensión es latente en Petaquillas, pues fueron quemadas dos urvan de la ruta Petaquillas-Chilpancingo durante la noche y por la mañana de este martes incendiaron dos taxis a metros de la entrada del poblado.
Por la noche también fue quemado otro taxi, en total, en las últimas horas en Chilpancingo han sido quemadas por lo menos cinco unidades del transporte público.
Esto ha provocado que toda la parte sur de la ciudad esté sin el servicio del transporte público, porque los choferes de la ruta Petaquillas-Chilpancingo suspendieron las corridas y las unidades que llegan a las colonias cercanas evitan llegar a esa zona.
Hasta este momento, hay una gran movilización de policías y soldados en la cercanía del poblado de Petaquillas, donde llegaron policías antimotines y un helicóptero sobrevuela la zona.