Redacción / Información nacional
Los migrantes siguen siendo parte fundamental de la economía del país, por ello se busca que las remesas formen parte del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que es operado por el Banco de México, esto permitirá hacer traspasos o depósitos sin tener que ir a una sucursal bancaria.
En este proyecto se pretende que además de las remesas, también se incluyan la financiera tecnológica (Fintech) y las trasferencias rápidas de dinero a través del celular, que puedan usar los servicios del SPEI, lo cual permitirá realizar traspasos entre cuentas en cualquier momento del día, para pagar cualquier servicio como la renta o colegiaturas, pero sin tener que ir hasta las instalaciones de un banco.
Othón Moreno González, director de Política y Estudios de Pagos e Infraestructura de Mercados de Banxico, quien dio a conocer que en el tema de remesas usando SPEI, ya podría estar disponible a partir de diciembre, y que permitirá la apertura de que más empresas remesadoras en Estados Unidos tengan un esquema más eficiente.
Asimismo, esta opción derivará en que haya más competencias y los connacionales tengan más alternativas para enviar dinero a sus familias.
Por su parte, las fintech ya podrán ofrecer transferencias de fondos inmediatos al participar indirectamente con SPEI, esto al subcontratar a un banco o casa de bolsa que cuente con autorización para conectarse al sistema o que tienen relación directa con Banxico para la tramitación de órdenes de transferencia.
De esta manera, el director Moreno González explicó que, con estas nuevas reglas, se fortalecerá el procesamiento para el envió y pagos de las remesas, y con ello los connacionales no tendrán que tener una cuenta bancaria en Estados Unidos para hacer dichos movimientos.
Financiera Bienestar para la atención de migrantes
Ante las necesidades de fortalecer el apoyo de los mexicanos que viven en exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que la empresa Telecomm Telégrafos se convertirá en la Financiera Bienestar.
La nueva dependencia tendrá el objetivo de atender los temas financieros que requieran los mexicanos que radican en el exterior, como son ahorros, créditos o recepción de remesas.
“Seguirá con giros y telegramas, pero ya está recibiendo también remesas y lo vamos a fortalecer; ahora va a ser Financiera para el Bienestar, va a recibir ahorros y al mismo tiempo va a entregar créditos. Vamos a crear un centro de atención a migrantes que quieran regresar, también”, dijo.
El mandatario federal no especificó cuándo se iniciará con las operaciones de la Financiera, pero afirmó que se está trabajando en el proyecto y sólo es cuestión de algún tiempo.
Captación de remesas sigue en números históricos
De acuerdo con las cifras de Banxico, en los últimos 12 meses las remesas alcanzaron un nuevo máximo histórico, con un total de 54 mil 162 millones de dólares, pues tan solo en el mes de abril ascendió a los 4 mil 718 millones de dólares, incrementando el 16.6 por ciento.
Con estos resultados, suman también ya 24 meses consecutivos de crecimientos de tasa anual en el ingreso de las remesas en el país, exponiendo el resultado del arduo trabajo de los connacionales.
De acuerdo con la especialista en economía, Janneth Quiroz, el crecimiento en los indicadores presentados por Banxico se debe al máximo esfuerzo realizado por los migrantes para enviar el recurso, pero no de una recuperación de la economía local en el país en que radiquen.