A pesar de varios famosos ya habían celebrado la decisión, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus opositores no van a poder detenerlo y que su administración va a presentar una serie de recursos para que no procedan los amparos que suspenden la construcción del tramo 5 del Tren Maya.
En su conferencia mañanera AMLO señaló “Estamos seguros de que la obra va a continuar. No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés del pueblo, del interés de la nación”.
El presidente minimizó el tiempo que se podría perder en el avance de las obras debido a la resolución de un juez federal que concedió a la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) al reconocer que la construcción del tramo 5 del Tren Maya no cuenta con una Evaluación de Impacto Ambiental.
AMLO sentenció “Va a continuar la obra, no se va a detener. No vamos nosotros a incumplir con mandamientos legales. Estamos seguros de que tenemos la razón y no va a triunfar la corrupción ni la simulación.
La decisión de suspender el tramo 5 acción que fue considerada como “una victoria para todos los mexicanos”, según varios famosos activistas, que estan en contra de esta construcción.
El buzo de cuevas José Urbina, uno de los promotores de amparo contra el proyecto, quien destacó que con la determinación del juzgador se está protegiendo al ecosistema que hay en la región.