**Activista, feminista, abogada y madre, había recibido amenazas de muerte y no le dieron protección**
Noemí Bautista / Puebla, Pue.
La matanza de mujeres en el estado continúa, pese a la intensa lucha por exigir el cese de este atroz hecho y con ello, la impunidad; porque los casos no son esclarecidos y mucho menos son detenidos los autores materiales e intelectuales. El feminicidio más reciente, el de la activista, feminista, abogada y madre Cecilia Monzón, tuvo una reacción a nivel internacional.
ONU pide que asesinato no quede impune
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, llamó a evitar la impunidad en el asesinato de la también defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez.
El representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, señaló la urgente necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes: “es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos”.
El organismo internacional instó al gobierno de Puebla a realizar averiguaciones prontas y objetivas, agotar todas las líneas de investigación y que se determine el móvil y los autores materiales e intelectuales de este crimen.
Exigen justicia
A la rabia e impotencia se suman para exigir justicia, familiares, amigos, activistas, mujeres feministas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo General de la Abogacía Española y diputados locales y federales.
La petición es que las autoridades realicen una adecuada y oportuna investigación con perspectiva de género sobre este homicidio que calificaron como un ajusticiamiento ejecutado por sicarios, y piden al gobierno de Puebla que se garantice la protección de su hijo menor de edad, sus familiares y quienes pudieran verse afectados con este lamentable acontecimiento.
¿Quién era Cecilia Monzón?
Cecilia Monzón Pérez, era activista, feminista, defensora de los derechos humanos, abogada y madre de familia, contaba con doble nacionalidad (mexicano-española), la de España por su padre y la de México por su madre.
De profesión era abogada penalista, su vida siempre estuvo ligada a la política, militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones locales de 2018. Entre ese año y 2019 fue secretaria de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Cholula, durante el periodo de Luis Alberto Arriaga, del partido Morena, al que denunció por violencia política de género y por despido improcedente.
Monzón Pérez demandó en varias ocasiones a políticos. En 2018 denunció al líder priísta Jorge Estefan Chidiac por falsificar su firma en el proceso electoral, para maniobrar con el candidato a la alcaldía de Cholula, Eduardo Zacatelco, para quitarle la segunda regiduría en la lista electoral.
En 2019, la abogada denunció al empresario y político poblano Manlio López Contreras por violencia política de género y ganó. Y en ese mismo año, presentó la demanda en contra del ex diputado local José Juan Espinosa y un grupo de regidoras por acoso.
Un día antes de ser asesinada, fuentes cercanas a la familia señalan que la abogada había acudido a la Fiscalía local a demandar una pensión alimenticia al padre de su hijo, el político priísta Javier López Zavala, secretario de Gobernación durante el gobierno de Mario Marín, entre 2005 y 2011, y aspirante a gobernador en 2010.
El pasado sábado 21 de mayo, Cecilia Monzón fue acribillada al salir del gimnasio cuando conducía su camioneta KIA, color gris, por dos sujetos a bordo de una motocicleta, cuando iba en su coche sobre el Periférico Ecológico en el cruce con Camino Real, a la altura de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, a plena luz del día.
Hermana de Cecilia da un voto de confianza a la FGE
La hermana de Cecilia Monzón, Helena, exigió a las autoridades que el crimen de que fue víctima la abogada y activista no quede impune: “Pedimos de forma muy puntual que el asesinato de mi hermana no quede impune, que se haga justicia, que se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato”.
En entrevista con medios de comunicación, pidió a las autoridades que se cuiden las garantías de legalidad, se eviten filtraciones y se aplique la perspectiva de género, y otorgó un voto de confianza a la FGE para que esclarezca el hecho y que no descansará hasta que no se aplique todo el peso de la ley a los responsables.
Gobiernos estatal y federal se comprometen a esclarecer el crimen
Tras el asesinato, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que el feminicidio de la activista habría sido perpetrado por “delincuentes profesionales” y que un crimen de esa naturaleza no se había visto antes en Puebla.
Con respecto a las investigaciones, el mandatario rechazó brindar detalles sobre el avance de las indagatorias, las cuales están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y tienen colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, pero garantizó que las investigaciones se realizan con perspectiva de género y feminicidio.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, condenó el brutal feminicidio y se comprometió a que no quedará impune.
El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, aseguró que “hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales a este hecho delictivo”, y que “la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo indagatorias, entrevistas y peritajes para dar resultados pronto”.