Redacción / Información internacional
El dolor continúa ahogando a los habitantes del condado de Uvalde en Texas, Estados Unidos, luego de que el pasado martes 24 de mayo se perpetuara un tiroteo masivo en la primaria Robb, en donde perdieron la vida 19 niños y dos maestras, que deja la sombra de la tragedia en la comunidad, en donde en su mayoría son de origen hispano.
Fue cerca de las 11:30 de la mañana cuando un joven de 18 años de edad, identificado como Salvador Ramos salió de su domicilio donde vivía con su abuela, a quien hirió para después dirigirse a bordo de su camioneta hacia la escuela primaria.
Cuando llegó al lugar, entró a la institución educativa e inició con la matanza; de acuerdo con el testimonio de un policía, el joven disparaba a todo aquél que se movía; por ello, a su paso logró arrebatarles la vida a 19 niños de entre 7 y 10 años de edad que cursaban segundo y cuarto grado; además de dos maestras identificadas como Eva Mireles, docente desde hace 17 años e Irma García, que llevaba más de 23 años trabajando en la institución.
A la escuela llegaron elementos policiales que lograron ingresar al colegio e identificar al atacante para después abatirlo, al mismo tiempo que evacuaban al personal y alumnado del colegio.
Los policías actuaron tarde
En medio de un ambiente de indignación mezclado con ira, la policía de Uvalde fue duramente criticada, debido a que acusan que llegó demasiado tarde al lugar donde se estaba perpetrando la matanza, actuando con mucha pasividad ante la emergencia registrada.
Estas acusaciones se hacen luego de que a través de redes sociales circula un video donde se ve a los padres frustrados impulsando a los elementos para que entraran a la escuela a la hora de incidente.
En las imágenes se observa a los padres afuera del colegio, durante lo que pareció una eternidad y solo observando como los elementos no intervenían, mientras el joven llevaba a cabo la masacre dentro de un aula de clases.
Víctimas eran de origen mexicano: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la mayoría de los estudiantes fallecidos en la masacre son de origen mexicano, hijos o nietos de connacionales.
“De manera directa, nacidos acá, no se sabe. De que son de origen mexicano, la mayoría, no hay duda. Toda esa región de Texas pertenecía a México. Basta con ver los apellidos. Son hijos o nietos de mexicanos”.
Durante su conferencia de prensa del 25 de mayo, también lamentó el hecho y al mismo tiempo envió el pésame a las familias de quienes perecieron en la tragedia.
“Enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer. Nos duele mucho que haya estas desgracias”, expresó.
Asimismo, externó su solidaridad hacia el gobierno de Estados Unidos por estos actos tan trágicos, pues aseveró que son momentos “tristes y muy difíciles”.
La afirmación del origen mexicano de las víctimas es reforzada por varios testimonios de familiares; tal es el caso de Neli García, de 63 años, originaria de Zacatecas, quien llegó desde niña con sus padres y aseguran que son una comunidad pequeña y cohesionada, por lo que considera que era impensable que mataran a los pequeños de la zona.
“Antes aquí se oía a los niños gritar, reírse. Estaba lleno de vida. Ahora todo el pueblo está en silencio”, dijo.
Biden pide actuar ante el manejo de armas
El presidente de Estado Unidos Joe Biden, expresó su dolor y pesar por el ataque, además de que lanzó un mensaje claro en favor de mayores controles sobre la venta y el uso de armas de fuego, señalando a los grupos de presión de la industria como responsables de impedir una regulación más severa.
Asimismo, en días anteriores al tiroteo en Texas, el mandatario aseguró que no había “mucho en la acción ejecutiva” que él pudiera implementar para reforzar las medidas de control de armas, indicando que tenía que “convencer al Congreso” para que aprobara leyes como la prohibición de las armas de asalto de 1994.
Sin embargo, desde que Biden asumió el cargo, la Casa Blanca ha presentado varios paquetes de acciones ejecutivas que promueven el control de las llamadas armas fantasmas, las cuales se producen de forma casera; el almacenamiento seguro de quienes tienen un arma de fuego; reforzar las fuerzas de seguridad en la Policía; y ampliar los programas para intervenir y reducir la violencia comunitaria.
Impacto del tiroteo en escuelas de EU
La reciente masacre en Texas ha despertado distintas reacciones entre autoridades educativas de todo el país vecino, pues varios distritos escolares han expuesto que aumentarían la presencia de policías en las instituciones.
Asimismo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton declaró para la televisora Fox News: “Podemos armar, preparar y entrenar a los profesores y otros administradores para que respondan rápidamente, porque la realidad es que no tenemos los recursos para tener a las fuerzas del orden en cada escuela”.
Del mismo modo se continúan impulsando acciones para preparar a los estudiantes ante estos escenarios trágicos, tales como evaluaciones más exhaustivas ante amenazas, elaborar planes de respuesta ante las emergencias y tener equipos de crisis y planes para actuar.
En algunos casos de simulacros, realizan tiroteos simulados que involucran a hombres enmascarados con armas falsas y estudiantes que juegan el papel de víctimas cubiertas con sangre falsa.
De acuerdo con Cheryl Lero Jonson, una experta en tiroteos escolares, cada evento trágico como éste deriva en llamadas de atención para aumentar la seguridad de las escuelas, de esta manera aseguran a los padres que sus hijos no serán víctimas de ataques armados.