Redacción / Huaquechula, Pue.
El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluyó las obras de restauración y consolidación de la pintura mural del claustro del ex convento de San Martín de Tour en el municipio de Huaquechula.
Cabe destacar que estas labores de rescate fueron realizadas gracias al apoyo de Embajadores para la Preservación Cultural, el cual es auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos.
Fue mediante un comunicado que el INAH informó que el proyecto fue producto de un trabajo especializado y colaborativo, que inició en el año 2018 y concluyó en 2021 y que fue cofinanciado por el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).
En una ceremonia efectuada en el atrio del sitio patrimonial, la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, destacó el valor de concluir esta fase de la restauración en el conjunto histórico, “porque representa la recuperación de una valiosa parte del tejido social y de la vida diaria de Huaquechula y sus pueblos aledaños”.
En representación del director general de la institución, Diego Prieto Hernández, y acompañada de la agregada adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos, Donya Eldridge, dijo que “iniciativas de esta magnitud requieren de un trabajo multidisciplinario, así como de una comunicación franca y abierta”.
El proyecto integral de restauración, expuso la restauradora Castro Barrera, también incluyó la atención del biodeterioro en el claustro, eliminando los insectos xilófagos del conjunto conventual y reordenando el arbolado del atrio y el huerto. Otras acciones, agregó, fueron la implementación de un recorrido virtual a partir de las fotografías tomadas durante las 10 temporadas de trabajo efectuadas, y el inventariado de 367 bienes muebles.
Finalmente, en el acto de entrega, en el que estuvieron la titular de la CNCPC, María del Carmen Castro Barrera; el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, y el alcalde de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, la agregada de la embajada estadounidense, Donya Eldridge, celebró que estas obras se entreguen en este 2022, año en que se cumplen 200 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.