La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este martes una Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que permite el aborto en casos de violación a menores de 12 años de edad sin que requerir autorización de sus padres.
Con nueve votos a favor, los ministros de la Corte consideraron que fijar como exigencia el consentimiento de un tutor no es una medida razonable porque limita la autonomía de las personas y no permite el libre desarrollo de la personalidad de los menores.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que obligar a las mujeres y niñas a llevar un embarazo producto de una violación es revictimizante y constituye una forma de violencia de género.
«Implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género», expresó.
Agregó que, tras la aprobación de la Norma Mexicana, el Estado estará obligado a garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en condiciones dignas, adecuadas e igualitarias.
Detalló que, en caso de embarazo por violación se realizará una previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad, y en menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho.