Redacción / Ciudad de México.
Una nueva enfermedad vuelve a poner en jaque la salud a nivel mundial, con los datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señala alrededor de 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países, donde normalmente no se presenta este padecimiento.
Reino Unido informó de dos decenas de casos confirmados; en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania ya se ha detectado también esta enfermedad.
Muchos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, han aclarado que, aunque aún se estudian los actuales casos y sus formas de contagio, la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público en general.
Al ser una enfermedad ya conocida, centros de salud de numerosas naciones ya tienen desde hace tiempo protocolos que sugieren para evitar los contagios, así como detectar los síntomas y ofrecer tratamientos.
Lo que debes saber sobre esta viruela
La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.
La enfermedad se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días. La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.
El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de presentar fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
Los síntomas típicos consisten en erupciones con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca y genitales; fiebre; dolores de cabeza; dolores musculares; baja energía, y ganglios linfáticos inflamados.