Redacción / Ciudad de México.
Con una inversión inicial de 30 millones de dólares que podrían convertirse en un total de 250 mdd, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a evitar el rezago en el sur de México y ayudará a las autoridades locales en la búsqueda de personas desaparecidas en el país, esto con la finalidad de mitigar la migración.
Esta inversión se llevará a cabo gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y fue anunciada por Mileydi Guilarte, subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe.
La funcionaria explicó que estos recursos buscan impactar en la región denominada SURGES (Sur de México, Generando Empleo y Sustentabilidad), y a su vez, busca promover mercados sostenibles para el impulso en esta región del país.
También reveló un acuerdo con la empresa de tarjetas de crédito Visa para proporcionar capacitación y pagos digitales a 5 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.
Cabe recordar que, desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido prioridad el desarrollo del sureste mexicano, para lo cual se han impulsado proyectos como el Tren Maya, el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec y la refinería de petróleo Dos Bocas.
Dichas acciones del Gobierno Federal fueron reconocidas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. También destacó la importancia de contar con la participación del sector privado, ya que “tiene la capacidad de generar mayores oportunidades para las comunidades”.
Anuncian la creación de un muro fronterizo en el sur de México
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció la creación de un muro en la frontera sur de nuestro país, para evitar que más latinos continúen migrando al norte del continente americano.
“El presidente (Joe) Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, declaró.
Finalmente, cabe destacar que estas acciones se deben a que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año 2021.