A pesar de que el calor ya está pegando fuerte en el país, aún está por venir el fenómeno de la canícula, el cual traerá consigo olas de calor más intensas que las que se han estado sintiendo estas semanas.
Las entidades que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
El fenómeno se tiende a asociar con el calor, pero está más relacionado con la disminución de la precipitación en ciertas zonas del país, que con el aumento de las temperaturas.
No se tiene una fecha exacta de cuándo entra la canícula; sin embargo, se sabe que se hace presente a mediados del mes de julio y tiene una duración aproximada de 30 a 40 días, terminando en agosto.
Para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud, el IMTA recomienda mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10:00 y las 16:00 horas, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.