Redacción / Puebla, Pue.
Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, señaló al ex titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, de pagar indemnizaciones por más de 230 millones de pesos sin autorización del gobierno del estado.
En conferencia de prensa del pasado miércoles 18 de mayo, el titular del ejecutivo estatal expuso que el ex secretario había pagado laudos por perder litigios laborales; pero dichos pagos los había realizado sin autorización previa, lo que daba cabida a que hubiera corrupción dentro de la dependencia.
Detalló que las maniobras de pago se lograron gracias a la incompetencia de abogados y desempeño del ex titular para llevar los casos.
“Hay un descuido por parte del gobierno, porque así han sido los gobiernos en Puebla, donde sus áreas jurídicas están llenas de abogados incompetentes, todos los juicios pierden, todos, y muchos de ellos se coluden con los abogados; el caso de ICATEP fue un caso muy fuerte, muy fuerte, en el que tiene responsabilidad el anterior secretario del Trabajo, sí, sí la tiene y lo digo claro”, sentenció.
Abundó que apenas conoció un dictamen más completo de los litigios laborales que se perdieron y que ya fueron pagados, denunciando que ex secretarios de administraciones pasadas y abogados eran los responsables de involucrarse con los inconformes, para que el gobierno del estado siempre perdiera los casos.
“Los jurídicos se coludían con los abogados del trabajador actor y pedían el dinero, y los secretarios se ponían muy nerviosos; más de 230 millones de pesos, entonces fue cuando yo asumí el timón de esto y pedí que se hiciera un dictamen; apenas me presentaron el dictamen”, relató.
Cabe destacar que, en 2014 fueron dados de baja 40 trabajadores de las diferentes unidades del ICATEP, quienes interpusieron demandas laborales; por ello, también expuso que serán reinstalados, además de que negociarán y pagarán los salarios caídos de todos los afectados.