Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, emitió una recomendación a la Secretaría de Salud del estado, para que otorgue una indemnización económica a la familia de la bebé que resultó con quemaduras, en un incendio en el Hospital General del Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con la dependencia, a través del expediente 06/2022 se inició con la investigación derivada de la publicación de la Secretaría de Salud del Estado, donde se informó sobre una bebé que había resultado lesionada en un incendio registrado en el área pediátrica del Hospital General de Izúcar, el pasado 2 de enero.
Derivado de los resultados de las investigaciones, la CDH solicitó a la dependencia de Salud cumplir una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra la reparación integral de daños a las víctimas, la cual incluirá una compensación que dependerá de la gravedad de los hechos.
Asimismo, se pide a la Secretaría de Salud la atención médica de la pequeña y psicológica para la familia, al igual que la provisión de los medicamentos que necesiten. Del mismo modo, se solicita que se inicie una investigación en contra de los servidores del Hospital General de Izúcar, para deslindar responsabilidades sobre la negligencia que puso en riesgo la vida de la bebé.
Ante la negativa del nosocomio izucarense para brindar la información sobre el caso a la CDH, también se instruyó a la dependencia de Salud que gire instrucciones a los titulares de todos los hospitales del Estado para que permitan el ingreso a sus instalaciones y otorguen las facilidades a los visitadores adjuntos y personal de la CDH, para el desempeño de sus funciones y no se obstaculice su labor de investigación.
De esta manera, también se emitirá una circular al personal de los hospitales para que se prevengan posibles fuentes de incendios e informar a los responsables de cada área.
La Comisión señaló en su comunicado, que las encomiendas emitidas deberán ser ratificadas ante un órgano constitucional autónomo.
Cabe destacar que para que la CDH emitiera estas recomendaciones, realizó una investigación en donde se entrevistó con los padres de la menor, quienes confirmaron la denuncia y expusieron que la bebé había sido ingresada por un malestar estomacal; sin embargo, alrededor de las 11:30 de la mañana del 2 de enero se registró un incendio en el área pediátrica del hospital, esto a causa de una lámpara de chicote que tuvo una falla eléctrica y provocó el fuego.
De acuerdo con lo relatado, por este incidente la pequeña resultó con quemaduras de tercer grado en su mano, estómago y pierna derecha, por lo que la Comisión de Derechos Humanos actuó conforme a los resultados de la investigación, emitiendo la recomendación a la Secretaría de Salud Estatal.