**El mejor regalo es tener a una mamá a nuestro lado**
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
La labor de una madre a menudo no es reconocida, mucho menos apreciada, pero es indispensable en la vida de cualquier persona, ya sea hombre o mujer; por consiguiente, es importante en la sociedad que vivimos, ya que no únicamente nos dan la vida, sino que son las que nos acompañan en las diferentes etapas de nuestra vida.
El concepto de madre no se limita a concebir y dar a luz, porque hay mujeres que son madres sin concebir ni parir; tampoco se limita a cumplir con ciertas funciones establecidas por una sociedad; va más allá de eso, es el amor, los consejos, la corrección que una persona le da a un ‘hijo’, que concibió físicamente o en su corazón.
10 de mayo, Día de las Madres
El Día de la Madres es una de las celebraciones más importantes en México. La festividad inició por la influencia de Estados Unidos, en donde se celebró a principios del siglo XX, cuando Anna Jarvis, una mujer del estado de Virginia Occidental, considerada como la fundadora del Día de las Madres, comenzó a promover un festejo para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época.
La intensión se sigue conservando, ya que lo que se busca en estos días es concientizar a los hijos, las familias y a la sociedad, del papel tan importante que juegan en nuestro entorno.
Anteriormente, el rol de las mamás era ocuparse de las labores del hogar y los hijos; pero con el paso de los años se ha modificado, ya que ahora también participan en la economía familiar, pues muchas de ellas generan ingresos, ya sea trabajando en una empresa, o bien, montando negocios propios para mantener a sus hijos. Al incorporarse al ámbito laboral se generan muchos cambios en las familias.
¿Qué significa se madre?
“Ser madre es una bendición”, es la definición en la que coincidieron varias mamás al ser entrevistadas por este medio de comunicación.
Beatriz Rincón Benítez, mencionó que para ella fue una bendición ser mamá y que la labor de una madre no se limita a un solo día, sino que se es madre las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año.
“Es un regalo que Dios nos da a las mujeres, es una dicha ser madre, porque los hijos son la mejor bendición que Dios nos puede dar”, expresó Claudia López, quien procreó tres hijas y un hijo; dos de ellos, ya son madre y padre de familia.
Agregó que las madres están presentes en cada una de las etapas que atraviesan los hijos, “cuando se es madre, cuando los concibes, los ves nacer, los amamantas, es una felicidad enorme, y a través del tiempo cuando van creciendo, disfrutas todas las etapas de ellos, su niñez, su adolescencia, y cuando se vuelven padres y madres de familia, también hay que disfrutar todas las etapas con ellos”.
“Nunca nos enseñaron a ser padres, pero es importante brindarles (a los hijos) amor y corrección cuando sea necesario, gracias a Dios mi hijo e hijas están bien, yo les he inculcado varias actividades para que no caigan en los vicios. El amor que podemos dejarle a nuestros hijos, se va a ver reflejado en ellos cuando tengan a los suyos”, enfatizó.
Las madres, abundó, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos.“Dependiendo de cómo eduquemos a nuestros hijos, es la sociedad que vamos a tener; si no los educamos con respeto, que tengan respeto y amor hacia los demás, como ahora hay mucha desintegración familiar; eso conlleva a que haya mucha delincuencia y conflictos en la sociedad”.
Leonila Herrera expuso que cuando tuvo a su hijo estuvo muy “feliz y contenta”, ya que muchas mujeres no pueden tener hijos, y las que pueden tenerlos deben darle las gracias a Dios que siempre estén con ellos.
“Felicidad y miedo”
Para Cielo Vidal, de 20 años, quien se convirtió en mamá desde muy joven, mencionó que cuando nació su hija, fue una conjugación de emociones, “felicidad y miedo” al mismo tiempo, pues fue su mayor alegría y su mayor preocupación, por la incertidumbre de qué es lo que pasaría cuando ella creciera.
“Esta etapa representa un gran reto, porque sé que no soy la mejor, ni pretendo serlo, sólo trato de dar lo mejor, de darle cariño, inculcarle valores, que para bien o mal me enseñaron”, comentó.
Pidió a las mamás que no se desesperen con sus hijos y que no les peguen, “yo entiendo que a veces es frustrante, pero es mejor educarlos con cariño y no poner el ejemplo de la violencia, porque más adelante, en un futuro ellos lo van a ver normal; traten a sus hijos con cariño y sean pacientes, ya que todo con el paso del tiempo se va a arreglar. Nadie es mejor ni peor madre, todas tratamos y luchamos por el mismo objetivo: que nuestros hijos e hijas sean mejores personas”.
El mejor festejo es tener a la familia
Al platicar con las mamás de cómo sería el festejo ideal para este 10 de mayo, algunas coincidieron en que el mejor regalo es estar con sus hijas, y en el caso de los hijos estar con sus mamás ese día, más que regalos costosos es gozar de la dicha de estar con ellos.
“Me gustaría celebrar ese día con mi hija y mi familia que son el mejor regalo que podemos tener, con mi mamá que esta con vida”, dijo Cielo Vidal, quien regresó para estar con su familia estos días.
Mientras que, para Leonila Herrera Hernández, madre de familia de 6 hijos, 3 hombres y 3 mujeres, el día de las madres es un día especial, aunque los hijos no lo valoren. “Ese día yo me reúno con mis hijos y sus familias, comemos y convivimos un rato”. “Yo ya no tengo a mi madre, pero me acuerdo de ella”.
Coincidió con eso, Claudia López, quien manifestó que el mejor festejo es al lado de sus hijos; “que todos mis hijos estuvieran conmigo ese día, ese es el mejor regalo, poder estar reunidos”, exteriorizó.
Beatriz Rincón consideró que festejar el 10 de mayo es una fecha muy importante, aunque no debería haber un día solamente, ya que todos deben serlo, porque la labor de una madre es de todos los días, las 24 horas y los 7 días.
Agradecimiento
Leonardo Rojas, de 17 años, precisó que el 10 de mayo es una fecha para celebrar a las madres, por todo el trabajo y sacrificio que han hecho por nosotros, los cuidados que nos han dado para crecer como hasta ahora, el esfuerzo que hicieron por darnos estudios y alimento, y que nunca nos han abandonado.
“No les deberíamos de celebrar únicamente este día, sino debería ser todos los días del año, ellas han estado ahí siempre y no un día; durante 9 meses nos cuidaron en su vientre para que nos formáramos y pudiéramos nacer. Y ahora deberíamos agradecerles, apoyarlas en actividades del hogar y de grandes cuidar de ellas, como ellas lo hicieron con nosotros, es lo menos que podemos hacer”.
Agregó: “Para mí, mi mamá lo es todo, es amor, ya que ella fue nuestro primer amor, ella fue la primera persona que quise.
Oscar Ramales Morales, agradeció a su mamá por los valores que le ha inculcado para ser una persona de bien.
“Para mí es muy importante una madre en todos los sentidos, porque el hecho de que te den la vida es más que suficiente, ellas nos cuidaron de pequeños, ahora nos toca a nosotros cuidarlas y estar al pendiente de ellas; para mí, mi mayor regalo es tener a mi mamá con vida”, expuso Antonia Isidoro.
Maribel Morales, quien perdió a su mamá hace un año, dijo que todos los días deberían ser importantes, ya que ellas nos dieron la vida y siempre están para nosotros a pesar de todo; somos sus hijos y nos cuidan tal y como somos.
“Lamentablemente perdí a mi mamá, y como conmemoración a mi madre, le diría a los demás que aprecien a sus mamás cuando todavía las tienen en vida, porque cuando las pierdan van a sentir que el mundo se les acaba”, mencionó con mucha tristeza.
Envió un mensaje hasta el cielo para ella: “Estoy agradecida con ella, por haberme cuidado siempre, y estaría muy orgullosa de ella, porque a pesar de las circunstancias nos sacó adelante a mi y a mi hermano, para mí fue una guerrera, fuerte, y muy luchadora”.
En muchas ocasiones, los hijos solo valoramos a nuestras madres cuando ya no las tenemos a nuestro lado, y nos gustaría decirles que las amamos, darles las gracias y abrazarlas, pero a veces es demasiado tarde. Así que, si tienes a tu mamá a tu lado, dile que la amas y hazle saber lo especial que es para ti. ¡Felicidades mamás!