Durante la vista de AMLO a la Isla, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel le entregó el arma para el pueblo de México, la cual calificó el mandatario mexicano que es “una joya por su historia”.
López Obrador narró en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el historiador Eusebio Leal Spengle, quien falleció el 31 de julio de 2020 y quien se dedicó a rescatar monumentos históricos en Cuba, tenía esta pistola y que, uno de sus hijos, “al saber que visitábamos Cuba, habló con el presidente Díaz-Canel para decir que querían ellos donar, regresar a México esta pistola”.
El revólver que Francisco I. Madero mandó a fabricar, es un arma ataviado de figuras amarillas que están en el cañón y tambor de la pistola, la cual por debajo se le pintó de un color azul. El mandatario federal también comentó que tiene en mente exhibir el arma en algún recinto como el Museo de Historia y conversará con la secretaria de Cultura para ello.
El mandatario aseguró sobre el arma, que “está llena de significados”, pues recordó que, casualmente, entre el 8 y 10 de mayo de 1911, se libró la batalla decisiva que dio la victoria en la Revolución de México al movimiento maderista sobre la Fuerzas Federales, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sobre su vista a cuba el presidente mexicano comentó “Esta visita sin duda marca un golpe en nuestras relaciones y profundidades”, aseguró el mandatario cubano, al tiempo que agradeció el apoyo permanente de México al pueblo de Cuba “en su batalla contra el bloque y su defensa en la que participa la isla”. en la próxima Cumbre de las Américas” que se realizará en junio de este año en Los Ángeles, Estados Unidos.