Redacción / Tulcingo de Valle, Pue.
El gobierno municipal de Tulcingo de Valle, que encabeza Edgar García Ramírez, exigió a los habitantes pagar el refrendo del predio que tienen en el panteón municipal y en caso de no hacerlo, se exhumarían los cuerpos de sus familiares.
Al entrevistar a los habitantes, manifestaron su inconformidad contra las autoridades municipales y argumentaron que ellos compraron el pedazo de tierra, por un monto de 3 mil pesos, y que el Ayuntamiento no da mantenimiento ni limpieza en el panteón como para cobrar la cantidad de 150 pesos.
Con recibo en mano, un poblador demostró haber pagado desde hace años por el predio, sin embargo, el gobierno municipal citó a las personas que tienen algún familiar enterrado en el panteón, para volver a cobrarles la cantidad de 150 pesos, con la amenaza de que si no se paga, se sacarán a sus difuntos y se le dará a otra persona.
Cabe hacer mención que, de acuerdo con el Código Penal Federal, en el apartado de Delitos en Materia de Inhumaciones y Exhumaciones, se considerará delito el exhumar un cadáver sin los requisitos legales o con violación de derecho.
Aunado a la inconformidad por el cobro sin justificación por parte del Ayuntamiento, los ciudadanos se percataron que después de que muchos habitantes acudieron a realizar el pago a la tesorería municipal, vieron a la síndica municipal Citlali Rojas González que inmediatamente se compró una camioneta nueva, lo que da a pensar que ahí fue a dar todo lo recaudado.
Mencionaron que esta situación se realizó en complicidad con el presidente municipal, Edgar García Ramírez, quien a siete meses de haber asumido la administración, no ha hecho nada a favor del municipio de Tulcingo de Valle, con el argumento de: “votaron porque quisieron, pero yo no me ofrecí a trabajar”, frase que ha mencionado en varias ocasiones.
Expusieron que está confiado porque una radiodifusora local pirata, que al parecer no cuenta con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para operar, lo está arropando, aplaudiendo cada una de sus acciones.
Ante ello, pidieron a la SCT estatal y federal supervisar la radiodifusora y conocer si cuentan con los permisos para laborar en Tulcingo de Valle, ya que es una estación que opera de manera ilegal y se la pasa desprestigiando a personas, llámese sacerdotes, médicos, electricistas, etcétera, muchas veces únicamente por no caerle bien al propietario de la estación de radio.
Agregaron que desde que asumió la presidencia municipal Edgar García, no se ha visto el trabajo por parte de la actual administración, ya que hasta la fecha únicamente han inaugurado una sola obra, que es la pavimentación de una calle de 60 metros, que se encuentra cerca de una barranca y no han hecho nada más.
“Cuando se le pide una obra o apoyo a beneficio del pueblo, contesta que no hay recursos, Tulcingo de Valle se encuentra en total rezago con relación a obras, han pasado tres meses y no se ha visto que esta administración quiera trabajar”, mencionaron.
Instan a las autoridades municipales a que se pongan realmente a trabajar por la gente de la comunidad, que depositó su confianza en ellos.