El 24 de febrero de 2020 es una fecha dolorosa que sigue presente en el corazón de todos los poblanos, principalmente de la comunidad universitaria, pues la noche de ese día fueron asesinados 3 estudiantes y conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo.
Tras dos años de este hecho, familiares, amigos y compañeros de las victimas sumaron sus voces para pedir justicia y que los tres detenidos en el caso fueran declarados culpables; afortunadamente sus reclamos fueron escuchados.
A través de una rueda de prensa realizada por los familiares de las víctimas, acompañados de su asesor jurídico, Ricardo Fernández Fuentes, informaron que los detenidos por el caso del homicidio de Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, originarios de Colombia, así como de Francisco Javier Tirado Márquez, de 22, originario de Veracruz, y José Manuel, conductor del Uber en el que viajaban y que fueron asesinados cuando regresaban del carnaval de Huejotzingo, fueron declarados culpables por el Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo con lo expuesto, el Tribunal del enjuiciamiento declaro culpables a Pablo de Jesús, de 43 años; Ángel, de 23 años y Lisset, de 22 años de edad, fueron declarados culpables de robar y matar a tres estudiantes y el conductor de Uber, el multihomicidio que conmocionó a Puebla y al país.
Por ello, destacaron que será el próximo martes 26 de abril cuando se dé a conocer la sente
ncia que recibirán los detenidos, aunque los familiares piden que reciban sentencia máxima de 75 años de prisión, petición que el abogado de las familias no descarta, pues son varios los delitos por los cuales se les acusa.
Por su parte, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Fiscalía General del Estado que siga investigando el caso para descartar que no haya más involucrados en este multihomicidio.
El mandatario estatal aseguro a los familiares de los estudiantes pena máxima para los imputados, de esta manera sentirán que hay verdadera justicia ante este hecho tan lamentable en el estado.
Cabe destacar que Ximena, Antonio y Francisco Javier, asistieron, el 23 de febrero del 2020, al Carnaval de Huejotzingo, y para regresar a Puebla, tomaron un servicio Uber conducido por el joven Emmanuel, pero fueron desaparecidos y posteriormente hallados sin vida en la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco.