El día de ayer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos presentó ante el Congreso estatal una solicitud de juicio de procedencia contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco por tres presuntos delitos que se le imputan desde 2014.
Entre las investigaciones se encuentra la fotografía en la que posó el mandatario con tres presuntos líderes de la delincuencia organizada, así como carpetas de investigación por los delitos de ejercicio ilícito de documentación, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y por falsedad de declaración ante autoridades.
Edgar Núñez Urquiza, se presentó en las instalaciones del Legislativo morelense y presentó las denuncias relacionadas con igual número de carpetas de investigación. Las denuncias fueron presentadas por Enrique Paredes Sotelo, abogado morelense y por separado, otra fue presentada Gerardo Becerra Chávez quien hasta hace unos meses se desempeñaba como encargado de una unidad anticorrupción en el propio gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La solicitud hecha por la fiscalía implica que el Legislativo de Morelos le retire el fuero constitucional al gobernador Blanco Bravo y que entonces la Fiscalía lo pueda detener, imputarle los presuntos delitos y vincularlo, en su caso a proceso. La solicitud debe seguir el camino del Legislativo.
La Comisión de Gobernación y Gran Jurado deberá garantizar derecho de audiencia al gobernador Blanco Bravo, previo a integrar el dictamen que deberá votar el pleno del Congreso del Estado. En ese pleno se necesitarían 14 de 20 votos a favor para que se apruebe la formación de causa.