Josue Escudero / Puebla, Pue.
Este 10 de abril, México vivió una jornada histórica: por primera vez, la ciudadanía pudo decidir si el presidente de la República terminaba su sexenio o se le retiraba por falta de confianza, a mitad de su mandato.
Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, miles de ciudadanos salieron a votar, siendo el sector de la tercera edad el que más acudió a las urnas, refrendando su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en los comentarios que hacían mientras esperaban su turno es que es el primer mandatario que se preocupa por ellos.
Entre las principales quejas que se escuchaban por parte de los ciudadanos es que no se informó bien de la ubicación de las casillas, además muchos coincidían en que los lugares donde les tocaba votar quedaban muy lejos de donde vivían.
Votación en Puebla
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en la entidad poblana no hubo incidentes graves y que todo transcurrió en total tranquilidad, con un ambiente de civilidad y orden.
El presidente del Consejo Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, reportó solo 46 incidentes menores; 30 relacionados con personas que votaron sin aparecer en la lista nominal, cinco con la suspensión temporal de la votación, dos con la localización de propaganda al interior y exterior de las casillas, dos por ausencia prolongada de funcionarios de casilla.
También se detalló otros incidentes, como uno relacionado con la obstaculización de la votación por un representante de partido que pretendía asumir funciones de funcionario de casilla, y dos con la obstaculización de representantes de partidos que querían permanecer en las casillas sin tener nombramientos; en todos los casos, se resolvieron sin mayor contratiempo y se prosiguió con la votación.
Sufragio en la Mixteca
En los municipios de la región se registró una afluencia de aproximadamente 40 por ciento de participación ciudadana. Al ser entrevistados por Enlace Noticias, los ciudadanos mencionaron que aplauden que se realice este proceso democrático en el país.
En comunidades de Chietla, desde muy temprano los megáfonos invitaban a los habitantes a que salieran a votar, haciendo alusión que AMLO es un presidente que se ha preocupado por el campo mexicano, y debido a la lejanía de las casillas, se les ofreció trasporte gratuito para trasladarlos al lugar donde estaba la casilla, para que pudieran emitir su voto.
En la colonia Vista Hermosa, de Izúcar de Matamoros, se reportó una anomalía cuando una persona del INE, supuestamente había tomado varias papeletas para sellarla en contra del presidente, hecho que indignó a las personas y empezaron una discusión. Ante esto arribaron policías municipales, que estuvieron atentos para que esta situación no pasara a mayores, después de unos minutos y tras el conteo de votos de manera normal, los elementos de Seguridad se retiraron, restableciéndose el orden.
En el municipio de Izúcar de Matamoros, se registró la participación de más de 12 mil ciudadanos, quienes salieron a emitir su derecho a votar.
AMLO siempre confió en los ciudadanos
Entre gritos de “¡Es un honor estar con Obrador”, el presidente acudió también a emitir su voto, colocando en su papeleta la frase “¡Viva Emiliano Zapata!”.
El mandatario señaló que “el mejor sistema político es la democracia, tiene que haber democracia siempre. En la familia, en la escuela, en los sindicatos, y desde luego en la vida pública. La democracia debe convertirse en un hábito, eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel de la escala, se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita. Porque el pueblo es el soberano”.
Menos del 40% de participación
De acuerdo con el corte preliminar del cómputo, de las 18:20 horas del 11 de abril, se registró una participación ciudadana del 17.7%, del 100 por ciento de actas computadas, es decir, que no se cumplió con el porcentaje mínimo requerido, el 40%, para que la consulta de la Revocación de Mandato sea obligatoria.
Los resultamos del cómputo son: 6.4% que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza y 91.8% para que siga en la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.
El conteo arroja que la participación fue del 17 por ciento, lo que representa que 16 millones 502 mil 636 personas acudieron a emitir su voto en las urnas.