Gustavo Acevedo alcalde de Santa Ana, El Salvador, advirtió que pandilleros de la Mara Salvatrucha podrían buscar refugio en México ante operativos que se han realizado en su contra, situación que ha provocado la huida de sus miembros a países vecinos como Honduras o Guatemala.
Durante un evento por el Hermanamiento entre los municipios de Tapachula, Chiapas y Santa Ana, El Salvador, el político pidió a su homóloga chiapaneca Rosa Irene Urbina reforzar los operativos migratorios, además, exhortó a la alcaldesa de Tapachula a llevar el tema de la Mara Salvatrucha a la Mesa de Seguridad para trabajar por una migración regular y ordenada.
Ante este llamado Rosa Irene aseguró que su gobierno se mantendrá pendiente del tema, agregó que en materia migratoria se trabaja en el intercambio de planes migratorios, inclusión laboral de los migrantes, turismo, cultura, economía y seguridad.
Cabe recordar que, se define como “Las pandillas trasnacionales o ‘maras’: aquellos que generan violencia urbana en Centroamérica”, los países en donde los Maras se han establecido para operar, destacan por ser países con jóvenes que se sienten excluidos, con bastante necesidad económica, la marginidad destaca y en la mayoría de los casos no cuentan con ningún nivel de estudios; siendo el crimen organizado su única alternativa.
Algunas características específicas de Los Maras es que no hay edad especifica pueden ser adultos, jóvenes y en ocasiones existen niños involucrados; tienen el cuerpo lleno de tatuajes, la mayoría presentan las siglas MS-13 o la MS-18; van con el cabello rapado, su forma de vestir es tipo “cholo” ropa holgada y tienen un lenguaje corporal y ademanes muy marcados
Dichas características comenzaron a causar entre los jóvenes cierto morbo, por lo mismo trataban de imitarlos. Cabe mencionar que el consumo de drogas como marihuana, cocaína y piedra también forman parte del estilo de vida de Los Maras.