Dos niños, que presuntamente vendían dulces en calles de Oaxaca, fueron asegurados mediante un operativo que implicó la participación de, al menos, 10 policías municipales.
Después de que se viralizara el video, en donde se escucha a uno de los menores llorar desconsoladamente, la Defensoría de los Derechos Humanos, en Oaxaca, abrió una investigación.
En el video, que ha sido ampliamente replicado en redes sociales, se observa a los policías municipales bloqueando parcialmente la circulación en dos calles del Centro Histórico de Oaxaca para lograr su cometido: detener a los dos niños.
Los menores, cuyo delito habría sido el de vender dulces en la vía pública, fueron subidos a una camioneta de la policía municipal. En la grabación se escucha cómo uno de ellos llora espantado.
Información de medios locales, como El Sol de Oaxaca, refiere que los menores fueron, en realidad, resguardados, pues son víctimas de explotación laboral por parte de sus padres.
Los policías municipales habrían decidido turnar a los niños a la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género en calidad de víctimas, después de que estos declararan que sus padres vivían en Chiapas y los obligaban a trabajar en la calle.