Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, miles de migrantes poblanos que radican en la Unión Americana ya se encuentran visitando a sus familias en el estado de Puebla, muchos de ellos después de 2 años de restricciones por el Covid-19.
De acuerdo con el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, un total de 40 mil poblanos aproximadamente han retornado a la entidad para visitar a sus parientes, de estos, al menos el 70 por ciento llega a municipios de la zona sur del estado.
Asimismo, Andrade Cerezo reconoció que varios de los que regresan lo hacen después de dos años, en los que la pandemia no les permitió visitar a sus familias en Puebla, por lo que su llegada también significará un apoyo a la economía en el estado.
Señaló que, al venir a descansar y vacacionar, suelen visitar algunos lugares turísticos o simplemente están en sus comunidades o ciudades, donde dejarán una derrama económica mínima de 300 mil dólares, lo equivalente a casi seis millones pesos.
Por otra parte, entre los poblanos hay un poco de preocupación en que la mayoría llegue a nuestro estado vía aérea, pues en México no piden la prueba Covid y temen que pueda representar un riesgo de posibles contagios; sin embargo, confían en la responsabilidad de los connacionales y que ellos evaluaron su salud antes de llegar a Puebla.
En cuanto al tema de la seguridad, se sabe que los robos en carreteras y asaltos a los paisanos incrementan de manera importante, por lo que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que se instalaron operativos de seguridad, con el objetivo de que los poblanos que regresan de Estados Unidos lo hagan en un ambiente seguro.
Declaró que no permitirá extorsiones en esta Semana Santa, por lo que garantizó la seguridad para las personas que se van a trabajar al país vecino y aprovechan las vacaciones para visitar a su familia en Puebla.