El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la creación e implementación de un nuevo programa para la prevención y rehabilitación en consumo de drogas y alcohol tanto en población infantil, juvenil y mayor de edad, ya que «es preocupante» la cantidad de personas que se incorporan a grupos delincuenciales y truncan su vida a causa de las adicciones.
El mandatario señaló en conferencia de prensa que ninguno de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal ha desarrollado un programa para la prevención del consumo de drogas y alcohol, por lo que en las próximas semanas pondrá uno en marcha.
Indicó que el programa será encabezado por José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, y tendrá la colaboración de Melitón Lozano Pérez y Olivia Salomón Vibaldo, titulares de las secretarías de Educación (SEP) y Economía (SE), respectivamente.
«La afectación de menores, de adolescentes o de adultos que llegan a consumir droga con un daño inherente es muy grave. El doctor (Martínez García) tuvimos una reunión el viernes para poder empezar un mecanismo de prevención fuerte en el estado».
Afirmó que su gobierno también instalará un centro de rehabilitación contra las adicciones en Puebla capital, pues si bien ya hay uno similar a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, no cuenta con los elementos suficientes para alcanzar los objetivos deseados.
«He tomado la decisión de instalar en la capital un centro de rehabilitación, más allá de lo que hoy se hace, que sí tiene algunas acciones, pero con un presupuesto muy bajo y entonces vamos a crear un centro de rehabilitación muy importante en el estado y creo que va a ser el DIF el que lo va a manejar».