Juan Rubio / Puebla, Pue.
Carmelo Cruz Marcos de 32 años de edad, originario de la Sierra Norte de Puebla, fue ultimado de cuatro impactos de proyectil de arma de fuego a manos de un agente fronterizo en el sur de Arizona, el pasado 19 de febrero, razón por la cual, poblanos se han unido para exigir justicia por su muerte y que las autoridades estadounidenses regulen sus métodos sangrientos para detener el flujo migratorio.
Cruz Marcos fue asesinado aproximadamente a las 10 de la noche del pasado 19 de febrero, durante un encuentro entre un agente de la Patrulla Fronteriza y algunos inmigrantes ilegales, en un área montañosa a unos 48 kilómetros al noreste de la ciudad de Douglas.
El agente les dijo a las autoridades que fue golpeado varias veces por Carmelo, quien presuntamente habría tomado una piedra grande e hizo un movimiento amenazando con arrojársela, razón por la que le disparó a quemarropa en cuatro ocasiones.
El reporte de la necropsia revelado por las autoridades estadounidenses indica que la víctima murió por varias heridas de bala, dos de ellas en una mejilla, una en el pecho y una en el abdomen; sin embargo, el resto de los migrantes detenidos esa noche y diversos poblanos migrantes, aseguran que fueron dos en el rostro y dos en la espalda.
Este caso, fue la gota que derramó el vaso, pues como éste, hay miles que ocurren en la frontera entre México y Estados Unidos, pues la Patrulla Fronteriza cuenta con la tecnología para detener a los migrantes sin la necesidad de utilizar armas de fuego.
Por lo anterior, el pasado sábado 26 marzo, en el municipio de Tehuitzingo en la Mixteca poblana, se realizó una rueda de prensa, donde algunos personajes involucrados en la defensa de migrantes reprobaron este tipo de acciones de las autoridades estadounidenses.
“Este muchacho, Carmelo, de 26 años, fue para lograr tener una casa para su esposa y sus tres hijos, para darles una vida mejor, pero regresó en un ataúd, eso es lo más triste, es por eso que nosotros vamos a hacer justicia para Carmelo”, dijo Carmelo Castañeda, abogado, investigador y precursor de la Fundación Mi Pueblo, quien representa a los familiares de Cruz Marcos en una demanda hacia las autoridades de Estados Unidos.
En entrevista para Enlace Noticias, destacó que los agentes la Patrulla Fronteriza acostumbran matar a inmigrantes, y que la mayoría de las veces se justifican argumentando que temía por su vida, porque aseguran que nuestros paisanos los amenazan con piedras que encuentran tiradas en el piso.
A pesar de que suene ilógico, los agentes fronterizos normalmente se salen con la suya y nunca hay justicia por la muerte de los inmigrantes, a pesar de que, en muchas de las ocasiones, estos “migras”, mienten.
Po su parte, Casa del Migrante, una organización que acerca trámites jurídicos a los poblanos que salieron en busca del sueño americano, también se expresó al respecto.
Previo a este homicidio del migrante poblano, ya habían sido ellos capturados, pero con uso de mucha violencia, a uno le pudieron hacer una herida profunda en la ceja con un culatazo de una escopeta y a otro le estrellaron la cara contra las piedras; entonces, pues realmente sí están usando la fuerza en contra de nuestros migrantes y eso es algo que no debe de existir”, expuso Jesús Torreblanca, director general de Casas del Migrante.
Por su parte, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, manifestó que desde el Poder Legislativo de Puebla enviará un exhorto a la cancillería mexicana, para que se contacte con las autoridades estadounidenses y regulen los asesinatos y detenciones violentas que ocurren por parte de la Patrulla Fronteriza.
“Si bien, es cierto que la Patrulla Fronteriza está cuidando, en el marco de sus facultades su territorio, también es cierto que no es la forma de tratar a quienes van en busca de una mejor oportunidad a los Estados Unidos; no es la forma, violando sus derechos humanos y, sobre todo, que alguien tenga que morir de una manera injusta en manos de gente que abusa de la autoridad y que realmente carece de la sensibilidad de respetar la vida de nuestros connacionales”, comentó la legisladora en entrevista para Enlace Noticias.
Fue el pasado jueves 31 de marzo cuando en sesión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que intervenga ante las autoridades competentes norteamericanas en el esclarecimiento de la muerte del migrante poblano Carmelo Cruz Marcos.
La legisladora señaló la importancia de hacer un llamado a las autoridades estadounidenses y a la Patrulla Fronteriza a respetar la vida de los migrantes mexicanos, así como el de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento del lamentable suceso.